La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) culminó el censo de daños en la Ciudad de México con motivo de los sismos de septiembre pasado, y registró más de seis mil viviendas afectadas en la capital del país.

 

Guillermo Calderón, delegado de la dependencia federal, aclaró que el conteo de viviendas afectadas se levantó en siete delegaciones: Cuajimalpa, Iztapalapa, Xohimilco, Tláhuac, Tlalpan, Iztacalco y Magdalena Contreras, que cumplen con las reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), es decir, con índices de pobreza, con casas unifamiliares, propias y sin comercios.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el funcionario federal dijo que luego de la etapa de depuración, la tercera fase será delinear los apoyos que recibirán los afectados en esas siete delegaciones.

 

Adelantó que existen altas probabilidades de que se aplique el mismo esquema que en Chiapas y Oaxaca. De ocurrir así, el Gobierno federal entregaría apoyos a los afectados para reconstrucción total, por 120 mil pesos; y 15 mil pesos, para reparaciones parciales.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Los casos de demolición

Abundó que la información del censo establecerá el tipo de afectación por vivienda, y en caso de pérdida total se demolerán, en coordinación con las autoridades delegacionales y el Gobierno de la Ciudad de México.

 

Respecto a las quejas de habitantes de delegaciones como Tláhuac y Xochimilco, sobre viviendas que no fueron registradas por la Sedatu y sufrieron daños, Calderón explicó que el censo culminó el 18 de octubre pasado y, conforme a sus reglas, se excluyeron casas que eran rentadas o utilizadas en algún tipo de comercio.

 

El delgado de la Sedatu en la Ciudad de México reconoció que durante el censo encontraron casos de personas que quisieron aprovecharse de la emergencia por el sismo.

 

Más casos de oportunistas

Hay mucha gente que quiere aprovechar esta situación. Hay mucho vival en este asunto, gente que tenía humedad en su casa y nos decían que fue producto del censo”, indicó.

 

Una situación diferente ocurrirá en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y otras, que también resultaron afectadas por los sismos, pero por su plusvalía, tipo y valor de las viviendas, no aplican en las reglas del Fonden.

 

Para los ciudadanos que perdieron su patrimonio en colonias de esas zonas, la opción, por el momento, es acceder, dijo, a los créditos anunciados por el Gobierno federal, de hasta dos millones de pesos.

 

 

San Gregorio unido por reconstrucción

Pobladores de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, una de las zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre, comenzaron a organizarse para buscar recursos y programas para reconstruir sus viviendas.

 

De las mil 284 viviendas afectadas en la demarcación, 158 cayeron por el sismo, 345 sufrieron daño estructural y 96 deben ser demolidas, según el censo de la organización 19 de septiembre San Gregorio Atlapulco, apoyados por ingenieros voluntarios y de universidades públicas. Sin embargo, la delegación Xochimilco aún no revela la cifra de casas a derribar.

 

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, propuso a los afectados replicar el programa Adopta una vivienda, que se lleva a cabo en Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, afectadas por el temblor.

 

Se están proponiendo una serie de diseños (de casas antisísmicas) que podrían considerarse para la zona de San Gregorio Atlapulco, vivienda segura, vivienda digna. Nos hemos encontrado viviendas muy precarias, principalmente en la zona chinampera, donde en un espacio de cinco por cinco metros habitaban ocho personas y lo mismo era cocina que dormitorio”, señaló el diputado local del PRD.

 

A decir de Luna, las viviendas se construirían mediante el Fondo Mixto que implicaría recursos del Gobierno capitalino, de la delegación, iniciativa privada, sociedad civil y del Fondo Nacional de Desastre (Fonden).

 

Mientras los vecinos definen su situación y si aceptan o no las casas antisísmicas, algunos duermen en campamentos, viven afuera de sus casas, con vecinos, o rentan casas.

 

 

 

con información de Alejandro Granados

*edición impresa 24 Horas

 

caem