Nueva Alianza y Encuentro Social son los partidos que el Frente Ciudadano por México tiene casi seguros para ampliar su alianza en la Ciudad de México, de acuerdo a expresiones del PRD, instituto que, aunque no lo dicen los dirigentes, estructuralmente tiene más peso en la capital del país frente a Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Eduardo Venadero, líder de Vanguardia Progresista, indicó que las pláticas han sido paralelas con varios partidos; sin embargo, los que presiden Luis Castro (Panal) y Hugo Eric Flores (PES) están más cercanos a dar el sí a esta alianza.

 

Lo vamos a tener con claridad a finales de noviembre. En este momento con Nueva Alianza sería con quien habría más avances y con Encuentro Social, pero el planteamiento ha sido muy claro: no sólo lo ven como espacio para participar, sino que es una herramienta para tener un trazo más importante en el país”.

 

Los mismos partidos fueron mencionados por Vladimir Aguilar, líder de la corriente Foro Nuevo Sol.

 

Jesús Ortega, dirigente de Nueva Izquierda, indicó que la alianza debe ser todavía más amplia, incluso considerando al Partido Verde, así como sectores de la sociedad civil, pues aunque éste ha sido aliado del PRI, partido al que pretende derrotar al frente, no se le puede excluir.

 

Si nos atenemos a lo que fue el PRI, no hubiéramos podido ingresar a López Obrador al PRD, si hubiésemos dejado congeladas las cosas, esa actitud podría ser interpretada de cerrazón y (como) excluyente. Debiéramos mantener una actitud abierta”.

 

Idea con la que coincidió Camerino Márquez, integrante de Alternativa Democrática Nacional (ADN): “No veo (el sumar al Verde) como incongruencia. La política de alianza la define el Consejo Nacional, y se determinó que hubiera la viabilidad de amplias alianzas, excepto el PRI”.

 

En discrepancia, Aguilar desestimó esa posibilidad, pues los partidos que quieran estar en el frente deben hacerlo totalmente, y no sólo en entidades donde les convenga.

 

 

Sin figurar, funcionarios de Mancera

Las principales corrientes del PRD aún se limitan a pronunciarse por favoritos para que abanderen la candidatura a Jefe de Gobierno de la CDMX del Frente Ciudadano, pese a que en la opinión pública se han barajeado dos nombres: Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, o Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, quien podría dejar al partido Morena.

 

Entre el PRD, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico; Manuel Granados, consejero jurídico; Armando Ahued, secretario de Salud; así como Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional de Gustavo A. Madero; y Barrales aspiran a ser los candidatos del frente, pero poco figuran entre los apoyos al interior de las corrientes.

 

Sobre ellos tanto Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista, Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol indicaron que respetan las aspiraciones de todos, pero aún se debe trabajar en el proyecto que ofrecerá el frente y después buscar un método democrático, que incluso permita participar a no militantes y ciudadanos.

 

La única corriente que no escatimó en decir las cartas fuertes del PRD fue Foro Nuevo Sol.

 

Veo a Barrales y Lobo. (A los demás), no los veo; no están posicionados. Vería con más posibilidades al doctor Armando Ahued, que ha hecho un trabajo excelente”, dijo su líder Vladimir Aguilar, quien a la vez ha invitado a Monreal a sumarse al frente.

 

Jesús Ortega aplaudió que sean muchos, pero les pidió tener conciencia de que no serán los únicos, pues la idea es hacer un método democrático de elección y no una designación.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem