Sidney Sittón, uno de los abogados del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, aseguró que la Defensoría del Pueblo (creada para velar por la protección de los derechos humanos de los ciudadanos de Panamá) realizó una visita al centro de reclusión en el que está detenido (que es la sede central de la Policía Nacional), y supuestamente pudo constatar las condiciones infrahumanas que padece.

 

“Solicitamos que nos entregaran copia de ese informe para aportarlo en la Corte Suprema de Justicia, ellos tomaron fotografías del sitio y este lunes la Corte se va a enterar de estas condiciones”, expuso el litigante en una entrevista con 24 HORAS.

 

Manifestó que su cliente está deteriorado tanto física como emocionalmente: “nosotros pedimos que fuera asistido por un médico; la Defensoría del Pueblo está solicitando a la corte que sea asistido por un doctor”.

 

Además, aseguró que están a la espera de que este martes termine la lectura simultánea del hábeas corpus (procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad de su arresto) por parte de los magistrados panameños.

 

El tres de octubre pasado, el juzgado Primero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México rechazó suspender el trámite con el que el Gobierno Federal solicitó a Panamá la extradición del ex gobernador debido a las cuatro órdenes de aprehensión que posee en nuestro país.

 

Sandra Leticia Robledo, juez Primero de Distrito en la CDMX, fue quien negó al ex mandatario la suspensión provisional de dicho procedimiento.

 

El recurso fue emitido en el amparo 800/2017, el primero que promueve el ex priista en México contra su extradición desde Panamá.

 

 

Acusan revancha

Por otra parte, fuentes cercanas a Borge, detenido en Panamá desde el pasado cuatro de junio, aseguran que las acciones en contra del ex gobernador obedecen a una revancha política.

 

“Hay revanchas, y es un tema político y la persona que ocupa el gobierno (Carlos Joaquín González por la coalición PAN- PRD) fue derrotado por él (cuando González militaba en el PRI) en un momento dado y obviamente esos sentimientos malsanos quedaron ahí”, consideraron luego de que este fin de semana elementos de la SEIDO arribaron a las instalaciones de la compañía First National Security en México SA de CV en Quintana Roo, donde supuestamente el ex priista tendría depósitos en cajas de seguridad.

 

Abundaron que en las elecciones internas del PRI para escoger al candidato del partido a la gubernatura del estado para el período 2011-2016, contienda que se dio entre Roberto Borge y Carlos Joaquín González (el actual gobernador) la elección de Borge generó rencor.

 

 

 

Acusaciones

Roberto Borge tiene cuatro causas penales en su contra:

Una del fuero federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y tres del fuero común, por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

caem