Houston.- Sólo una noche después de haber sido el héroe de los Astros de Houston, el primera base el cubano Yuli Gurriel recibió la noticia de que será suspendido cinco juegos por “conducta insensible racialmente dirigida” contra el lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, el japonés Yu Darvish.

 

La buena noticia para los Astros es que la sanción de Gurriel no aplica en los partidos de la Serie Mundial que disputan contra los Dodgers y que van ganando 2-1.

 

El informe lo dio a conocer el sábado el comisionado del béisbol Rob Manfred.

 

En una declaración separada, Gurriel describió sus acciones como “indefendibles”.

 

“Me disculpo sinceramente con todos los que ofendí con mis acciones”, dijo Gurriel, y agregó que “lo lamento profundamente”.

 

Por su parte, el sindicato de jugadores informó a través de un comunicado que no apelará.

 

La suspensión se debe a que después de castigar a Darvish con el jonrón que dio movilidad a la pizarra y que coronó racimo de cuatro carreras en el segundo episodio, Gurriel hizo un gesto con los dedos para simular los ojos inclinados y pronunció una palabra peyorativa al regresar al dugout de los Astros.

 

El gesto es ofensivo para las personas de ascendencia asiática.

 

De acuerdo a Manfred, que se reunió con Gurriel por la tarde, el pelotero cubano “expresó remordimiento”, pero dijo que no puede permitir ese tipo de acciones, por lo cual determinó la sanción.

 

Como parte del castigo la MLB requerirá que Gurriel se someta a un “entrenamiento de sensibilidad” en el receso de temporada.

 

fahl