La semana pasada recibí una carta de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de Alfonso Sarabia, mediante la cual confirman que tienen un contrato vigente con la empresa de limpieza Molt Net, de Fernando Sanromán, señalada por ganar licitaciones pese a tener una deuda pendiente con el fisco de alrededor de 11 millones de pesos. En el documento enviado por el Área de Comunicación Corporativa, ASA subraya que “la empresa referida entregó la opinión positiva de sus obligaciones fiscales a través del formato 32D, con fecha 11 de septiembre de 2017, tal como lo marca la ley”, información que incluso fue verificada a través de la cadena digital del documento.

 

Lo que ASA está “olvidando” es que previo a la actual relación, existieron otros cuatro contratos temporales que adjudicó de forma directa a Molt Net en febrero, abril, mayo y julio de este mismo año, que en conjunto involucraron un monto de más de 3.5 millones de pesos. Es decir, que, si bien el contrato vigente es válido, los anteriores fueron concretados cuando dicha empresa aún estaba fuera de la ley, pues el aviso de incumplimiento de obligaciones fiscales fue fechado el 22 de febrero de 2017. Por lo tanto, la inquietud que despierta es mayor; ¿cómo es que no se detectaron las anomalías, si en repetidas ocasiones hubo que revisar documentos y firmar contratos?

 

 

Banorte, sustentable

Banorte, que dirige Marcos Ramírez Miguel, se ha convertido en el único grupo financiero mexicano que ha ingresado al índice Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance. Esta institución se sumará a dicho índice formado por el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), el Dow Jones Sustainability Indices y la Corporación Financiera Internacional, por ser la mejor calificada en la Evaluación Anual de Sustentabilidad Corporativa de RobecoSAM, la cual calificó a las empresas que participan en las Bolsas de Valores del MILA (Chile, Colombia, México y Perú) y seleccionó a las 42 con las calificaciones más altas en prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Bien por el grupo financiero que preside Carlos Hank González.

 

 

Nubarrones en la Concanaco

Que una nueva bomba está a punto de estallarle a Enrique Solana, presidente de la Concanaco. Se habla de un caso de corrupción de lucro indebido por más de 61 millones de pesos. Nos dicen que en el caso está involucrada Virginia Martínez, contadora de la agrupación. Como dirían por ahí, imperios que quiebran desde adentro, y en este caso parece que la Garganta Profunda está muy cerca de la oficina Solana. Ya veremos qué sigue en esta historia de Mitómanos Anonymous.

 

 

Voz en Off

Ya le adelantaba que el caso del panista Ricardo Anaya, por la acusaciones difundidas de haber incrementado sus inmuebles y fortuna en los últimos años, se dirimía en tribunales, pues bien nos dicen que la defensa que lleva el abogado Edward Martín Regalado va muy avanzada, pues apenas el lunes pasado se desahogaron todas las pruebas, por lo que esta misma semana se podría tener la sentencia. A ver quién tiene la razón…

 

 

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

 

 

 

caem