Según datos de la organización Semáforo Delictivo, 2017 es el peor año en inseguridad en la historia reciente de México.

 

A septiembre de este año, van 13 mil 513 ejecuciones del crimen organizado, un crecimiento de 53% en comparación contra el mismo periodo del año pasado.

 

Ayer, en conferencia de prensa, Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo Nacional, presentó los datos duros del sistema de seguridad del tercer trimestre de 2017.

 

Dijo que este año cerrará con más de 24 mil homicidios y 18 mil ejecuciones; cuando en 2011 hubo 17 mil ejecutados por el crimen organizado, “por mucho, el peor año de la historia reciente en materia de seguridad”.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

 

SUBEN DELITOS

Roel señaló que en 27 de los 32 estados de la República mexicana aumentaron los asesinatos intencionales. Las entidades federativas que están en doble rojo (es decir que tienen más violencia y más delitos) por homicidios son: Colima, Guerrero, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

 

Lo más alarmante, dijo, es que aumentó la violencia en los estados de Nayarit, 346%; Baja California Sur, 153%; Aguascalientes, 121%; Quintana Roo, 101%; y Baja California, 72%.

 

Además, se incrementó la extorsión y el robo de auto en 16%, en lo que va del año, las lesiones dolosas 14%; el secuestro, 9%; y el robo a casa habitación, 3%.

 

 

IR CONTRA LAS MAFIAS

Santiago Roel reiteró que una solución para reducir la violencia en el país es terminar con el Plan Mérida y regularizar las drogas, que representan 70% de la causa de ola de violencia por el crimen organizado.

 

Destacó la necesidad de la participación empresarial y de la sociedad para presionar al Gobierno federal y a los legisladores en la regulación de las drogas.

 

“Lo grave no son tanto los números, preocupa más que México se encuentra inmóvil ante el gran fracaso de la estrategia de seguridad”.

 

El director del Semáforo Delictivo dijo que si no se le quita el dinero a las mafias “seguiremos en un estado fallido. Insistimos, ninguna droga debe estar en manos de las mafias, pero si queremos un camino gradual, pues debemos empezar por regular la marihuana recreativa y el cultivo de la amapola con fines médicos; sin embargo, hay signos muy peligrosos de consumo de meta-anfetaminas; gran parte del robo a casa y comercio se debe eso, a la necesidad de robar para consumir,” concluyó.

 

 

Alertan aumento de homicidios en la ciudad

El Observatorio Nacional Ciudadano (OCMX) alertó que la Ciudad de México atraviesa por una “álgida crisis de seguridad” debido al incremento del número de homicidios dolosos, ya que de mayo a agosto pasado, se denunciaron 376 homicidios dolosos; de ellos, 69% se cometieron con arma de fuego.

 

El director general, Francisco Rivas, dio a conocer el reporte de Delitos de Alto Impacto del segundo cuatrimestre de 2017, donde la tasa del delito subió 24.4% al comparar el mismo periodo del año anterior.

 

Dijo que la delegación Cuauhtémoc es la que tiene más carpetas de investigación por este delito con 7.54 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

 

Francisco Rivas reiteró la importancia de desarrollar e implementar políticas de control de armas más efectivas ante el porcentaje de homicidios cometidos con arma de fuego.

 

Los primeros lugares por delito los ocupan las delegaciones Cuauhtémoc en homicidio doloso, robo con violencia, robo a transeúnte y robo a negocio; Venustiano Carranza en homicidio culposo; Benito Juárez en robo a casa habitación; Azcapotzalco en robo de vehículo; Cuajimalpa en extorsión; y Milpa Alta, en violación y secuestro.

 

A nivel nacional, la CDMX es el segundo lugar en robo a transeúnte con una tasa de 100.78 por cada 100 mil habitantes; de los 10 delitos de alto impacto fue el segundo que más subió con respecto al segundo cuatrimestre de 2017 y aumentó en 15 de las 16 delegaciones.  

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem