Alejandro Granados  

El Observatorio Nacional Ciudadano (OCMX) alertó que en la Ciudad de México a traviesa por una “álgida crisis de seguridad” debido al incremento del número de homicidios dolosos, ya que de mayo a agosto pasado, se denunciaron 376 homicidios dolosos; de ellos, el 69 por ciento se cometieron con arma de fuego.

 

El director general, Francisco Rivas, dio a conocer el reporte de “Delitos de Alto Impacto” del segundo cuatrimestre de 2017, donde la tasa del delito subió 24.4% al comparar el mismo periodo del año anterior.

 

La delegación Cuauhtémoc es la que tiene más carpetas de investigación por este delito con 7.54 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

 

Francisco Rivas reiteró la importancia de desarrollar e implementar políticas de control de armas más efectivas ante el porcentaje de homicidios cometidos con arma de fuego.

 

Los primeros lugares por delito los ocupan las delegaciones Cuauhtémoc en homicidio doloso, robo con violencia, robo a transeúnte y robo a negocio, Venustiano Carranza en homicidio culposo, Benito Juárez en robo a casa habitación, Azcapotzalco en robo de vehículo, Cuajimalpa en extorsión y Milpa Alta en violación y secuestro.

 

A nivel nacional, la Ciudad de México es el segundo lugar en robo a transeúnte con una tasa de 100.78 por cada 100 mil habitantes; de los 10 delitos de alto impacto fue el segundo que más subió con respecto al segundo cuatrimestre de 2017 y aumentó en 15 de las 16 delegaciones.

 

Mientras que la tasa de robo a transeúnte de la CDMX es más de cuatro veces la tasa nacional; en la delegación Cuauhtémoc es mil 641% mayor que la tasa nacional.

 

La capital del país aparece en tercer lugar en robo con violencia, así como en robo a negocio; en el primer caso, aumentó en 64.4% al comparar la tasa del segundo cuatrimestre del 2016 con el segundo de 2017, con una tasa de 111.56 robos con violencia por cada 100 mil habitantes, siendo el delito que más aumentó de los 10 analizados.

 

La tasa de robo con violencia en la delegación Cuauhtémoc es la más alta de la CDMX y más de cuatro veces la tasa nacional. Junto a Benito Juárez (221.36) tuvieron las mayores tasas de denuncia de robos con violencia en la Ciudad de México.

 

El robo a negocio creció en 8.7%, al comparar la tasa del segundo cuatrimestre de 2017 con la del mismo periodo de 2017. Aumentó en 15 de las 16 delegaciones, pero Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo tuvieron tasas que superaron las 100 denuncias por cada 100 mil habitantes, con 161.21, 160.26 y 124.15, respectivamente.

 

Miguel Hidalgo fue la delegación que reportó mayor crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior (74.5%).

 

Ante esta situación, la recomendación por parte del OCMX a las autoridades es presentar una estrategia basada en diagnóstico para prevenir y reducir este delito, esto se debe hacer, dadas sus tasas, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

 

aarl