San Luis Potosí. Después de cuatro rondas de discusión sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), empresarios de México, Canadá y Estados Unidos coincidieron en mantener vigente este acuerdo.

 

El representante empresarial del Cuarto de Junto en los trabajos para la modernización del acuerdo, Moisés Kalach, recordó que el sector agropecuario estaba solo en el tema del ejido antes de la entrada en vigor del TLCAN y “hoy es una potencia exportadora”. México ha enviado 30 millones de dólares de productos agrícolas hacia EU.

 

Frente a la posibilidad de restringir las importaciones de productos agrícolas en función de la estacionalidad, propuesta de Estados Unidos, el presidente de Kansas City Southern, Patrick Ottensmeyer, dijo que se ha hablado con grupos estadounidenses para hacerles saber la importancia de estas medidas.

 

“La ironía es que muchas de las organizaciones de agricultores, productores y empresas, con negocios en las regiones de cultivos y granos, votaron por (Donald) Trump”, refirió el empresario, al comentar que 47% de sus granos se vende a México y otros mercados del mundo.

 

Subrayó la necesidad de acelerar el acercamiento para “conectar con ellos” antes de concluir la renegociación del TLCAN. “Es importante mantener la alianza comercial unida porque, fuera de los intereses nacionales, tienen mucha fuerza a nivel global y no podemos permitir que se destruya”.

 

Tal vez de esta manera, indicó, el presidente estadounidense tenga una perspectiva más amplia y acepte que con el acuerdo trilateral hemos hecho una “buena mejora y todavía hay espacio para mejorar”.

 

De no conseguirlo, Kalach recordó que las empresas que conforman la Cámara de Comercio estadounidense irán hasta las últimas consecuencias e incluso impugnarán ante la Corte de su país.

 

“El mensaje que queremos dar es el modernizar el TLCAN, no destruirlo ni dar pasos atrás”, insistió Ottensmeyer, quien acotó que las exportaciones a México permitieron crear cinco millones de empleos y, de no continuar, estarían en riesgo este rubro y no se resolvería el déficit.

 

 

Y LOS PRESIDENCIABLES

El presidente de México Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, confió en que los aspirantes a la Presidencia mexicana tengan un proyecto para resolver la situación actual del país, entre ellos el TLCAN.

 

Consideró que el problema en la renegociación del tratado trilateral no es México ni Canadá, sino Estados Unidos.

 

Resaltó que la posición geográfica de México es invaluable, puesto que exportamos 80% al país vecino, y llamó a mirar hacia otros mercados, como China, Rusia o la Unión Europea para estrechar lazos comerciales.

 

 

Reporta Peña 156 mil mdd de inversión extranjera

El Presidente Enrique Peña Nieto informó que la inversión extranjera, acumulada durante los cinco años de su Gobierno, alcanza los 156 mil millones de dólares.

 

Al inaugurar la Cumbre de Negocios, en San Luis Potosí, el mandatario dijo que además, para los próximos años, 125 empresas nacionales y extranjeras tienen comprometidas inversiones en el sector energético por 80 mil millones de pesos, y por 12 mil millones de pesos en el ámbito de las telecomunicaciones.

 

A su vez, indicó que se han repatriado capitales por 341 mil millones de pesos, “que aprovecharon los beneficios del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico dado a conciertos apenas hace nueve meses”.

 

 

 

con información de Ángel Cabrera

*edición impres 24 Horas

 

caem