El Mundial de Tiro con Arco que la capital mexicana albergó desde la semana pasada, culminó en la plancha del Zócalo con las definiciones de la categoría de equipos en arco recurvo; el tridente local femenino, conformado por Mariana Avitia, Aida Román y Alejandra Valencia, consiguió la plata, presea que marca la historia por ser la primera que nuestro país conquista –en un Mundial- en esta modalidad del deporte de las flechas.

 

Las aztecas fueron superadas (2-6) por la élite coreana. El equipo asiático consiste en Chang Hye Jin (doble monarca olímpica y actual número uno del mundo), Kang Chae Young y Choi Misun, quienes tiraron con la cautela necesaria y se impusieron a las mexicanas a pesar del sonoro apoyo que la afición tricolor, situada en el Centro Histórico, aportó.

 

Las coreanas llegaron a la final sin haber perdido un solo set en la competencia, situación que se terminó en el primer episodio de la final, pues Avitia, Valencia y Román se lo llevaron por 55-53, pero la tónica del enfrentamiento cambió de inmediato.

 

Un ajuste en la estrategia y las favoritas al título empataron el partido; tres dieces de su parte, por dos sietes de las locales, permitieron que Corea emparejara la final.

 

El tercer set se cerró más, pues terminó 55-52 y el cuarto y definitivo causó silencio en las gradas: después de dos dieces y tres nueves de las mexicanas, para sumar 55 unidades, Corea enfatizó su talento y con otros tres nueves pero tres dieces, se colgó el oro (57 puntos).

 

“Para nada estamos satisfechas, porque queríamos el oro, pero creo que no es un mal papel el que hicimos”, comentó tras la premiación Alejandra Valencia. 

 

 

FICHA

Corea 6-2 México

SET 1 2 3 4
COREA 53 55 55 57
MÉXICO 55 49 52 55

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem