Cuartoscuro El jefe de gobierno Miguel Angel Mancera dio su reporte sobre el sismo este sábado  

El jefe de gobierno Miguel Angel Mancera señaló que su administración tiene comprometidos mil 500 millones de pesos para atender a la población que resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre, contando el fondo de la hipotecaria, y de la dotación que se ha hecho hacia las áreas de movilidad y desarrollo social.

 

Además, dijo, ha dado instrucciones para ampliar el ejercicio de gasto a los códigos verdes, porque ha dado muy buen resultado. Las personas están teniendo una atención que les da tranquilidad. Y eso nos permite que estén ahí en sus domicilios.

 

Indicó que en la colonia Narvarte, alguien los visitó, supuestamente eran Directores Responsables de Obra (DRO), les dijeron que el inmueble no tenía ningún problema, pero no les firmaron ningún documento. “Entonces, ya están ahí trabajando. Tiene ya una marcación específica de Seduvi, primero para entregarles su documento, y segundo para plantear las acciones.

 

“Ellos no estaban enterados por ejemplo de que podían acudir al Invi (Instituto de Vivienda) de manera conjunta para solicitar un crédito de grupo y con esta suma poder hacer las reparaciones de sus inmuebles”.

 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde hizo el corte de las cifras del sismo, pidió que se sigan haciendo los llamados, para que se les siga atendiendo. Expuso que los inmuebles verificados llegan a 13 mil 659, pero esta cifra se tiene que precisar porque en muchas ocasiones, dijo, en un predio hay dos inmuebles.

 

Por otra parte, descartó que después del terremoto se hayan dado brotes epidemiológicos, que pusieran en riesgo la salud de las personas en cualquier zona de intervención. Gracias a los cercos sanitarios, destacó, no hubo ningún problema.

 

Mancera Espinosa precisó que el número de carpetas de investigación llegaron a 179 con motivo de los hechos del sismo de septiembre pasado, de los cuales 179 son de oficio y 42 de denuncia.

 

Indicó que han aumentado las atenciones psicológicas y el número de consejerías jurídicas llegó a 55 mil 53. Un porcentaje importante tiene que ver con sucesiones por diversas cuestiones, porque no se habían tramitado, porque se le está solicitando acreditación de propiedad, o por fallecimiento.

 

El número de albergues es de 12, uno menos que en el último reporte, 333 personas que pernoctaron ahí. Tenemos un acumulado de 29 mil 923.

 

En el programa de apoyos a renta asciende a 21 mil 437 en el acumulado, con 98 cheques el día de ayer. Los inmuebles verificados suman 19 mil 619 y se está haciendo una segunda depuración para aquellos que presentaban inconsistencias.

 

dca