Reuters  

La Casa Blanca informó hoy que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ya ha mandado el cheque por 25.000 dólares que prometió en junio al padre de un caído en Afganistán después de que el The Washington Post denunciara que el mandatario no había cumplido con su ofrecimiento.

 

El padre, Chris Baldridge, explicó al rotativo capitalino que Trump le llamó para darle su pésame después de que su hijo, el sargento Dillon Baldridge, fuese asesinado junto a dos de sus soldados el 10 de junio a manos de un policía afgano.

 

Baldridge lamentó al presidente que su exesposa era la única beneficiaria de los 100.000 dólares que el Pentágono da como compensación a las familias de los militares caídos, a lo que Trump respondió con un ofrecimiento de 25.000 dólares de su propio bolsillo.

 

“Trump dijo, ‘voy a hacer un cheque de mi cuenta personal por 25.000 dólares’. No podía creer lo que estaba diciendo, y ojalá lo hubiese grabado porque lo dijo”, relató Baldridge al The Washington Post.

 

Horas después de la publicación de la denuncia, la Casa Blanca divulgó un comunicado en el que afirmó que “el cheque ya fue enviado” y criticó que los medios de comunicación utilicen “un gesto generoso y sincero” para su estrategia antiTrump.

 

La llamada entre The Washington Post y Baldridge fue producto de una investigación del rotativo, que trató de contactar con las familias de todos los caídos desde que Trump está en la Casa Blanca para corroborar si el presidente había contactado con ellos para darles el pésame, tal y como él mismo aseguró.

 

El Post logró contactar con 13 de las 20 familias de los caídos, de las que tan solo la mitad habían recibido llamadas de Trump.

 

La llamada de Trump con Baldridge salió a la luz en medio de una gran polémica por otra llamada del presidente con la madre de un soldado muerto este mes en Níger.

 

Cowanda Jones-Johnson, la madre del sargento La David Johnson, dijo que Trump fue irrespetuoso cuando llamó a la familia para dar sus condolencias.

 

“Les faltó al respeto a mi hijo y a mi hija, y también a mi marido y a mí”, afirmó Jones-Johnson.

 

La congresista demócrata Frederica Wilson, que estaba con la familia en el momento de la llamada, denunció que Trump hizo llorar a la viuda del militar al asegurar que este “sabía en lo que se había metido”.

 

Johnson es uno de los cuatro soldados fallecidos el pasado 4 de octubre al norte de la capital de Níger, Niamey, durante una emboscada sufrida cuando acompañaban a tropas locales en una patrulla. EFE

 

aarl