Santiago Nieto, titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se pronunció porque se tipifique la violencia política en razón de género, durante la presentación que hizo el PRD de su protocolo para prevenir y erradicar esta acción.

 

El funcionario destacó que el partido esté avanzando hacia 2018 con la implementación de este protocolo, pero falta reforzar la legislación para que la Fepade puedes actuar.

 

“Es necesario generar nuevas condiciones, y eso implica la conceptulización legal de la violencia política en contra las mujeres, implica la tipificación, generar un tipo penal que permita a la Fepade desarrollar sus funciones para no sólo dar acompañamiento psicológico, medidas de protección a las víctimas sino también para poder la acción penal en contra de hombres que han generado actos que limitan los derechos político electorales de las mujeres”, expresó.

 

 

Alejandra Barrales, presidenta del PRD, destacó que este partido es el único que tienen dos mujeres en su dirigencia; sin embargo, resulta resulta necesario tener al interior del instituto para saber cómo actuar ante cualquier indicio de violencia política.

 

La dirigente destacó que este será de aplicación obligatoria para toda la militancia, pues fue uno de los resolutivos aprobados por el consejo nacional de manera unánime.

ot