La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en coordinación con la Profepa, constató el avanzado proceso de desintegración del buque granelero “Los Llanitos”, que encalló en octubre de 2015 en las inmediaciones de Punta Graham, Barra de Navidad, a causa del huracán Patricia.

 

Como autoridad marítima nacional, a través de las capitanías de puerto de Manzanillo y Barra de Navidad, la Semar comprobó la severa inclinación del navío, así como el hundimiento de un costado de la popa.

 

Como resultado de un recorrido de supervisión en la zona del encallamiento, observó que el buque “Los Llanitos” presenta un fuerte daño estructural, lo que demuestra que se está desintegrando, sin iridiscencias de hidrocarburos ni rastros de ningún tipo de combustible, o afectaciones a la flora y fauna marina.

 

Recordó que bajo la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), desde el 26 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2015, un equipo de salvataje contratado por la empresa propietaria del buque, trabajó en la remoción de combustibles, aceites, residuos peligrosos y bienes perecederos presentes en la embarcación.

 

Los trabajos concluyeron el 20 de noviembre de 2015, con un total de 470 mil 484 litros, a los cuales se les dio el destino final a través de empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

La dependencia sostuvo que las visitas de supervisión a la embarcación se llevaban a cabo una cada siete días, pero a partir de la semana pasada se determinó hacer  dos por semana.

 

Anunció que la Profepa y la Semar, a través de las capitanías de los puertos de Manzanillo y Barra de Navidad, continuarán de manera coordinada con las visitas de seguimiento y monitoreo correspondiente al buque granelero “Los Llanitos”.

 

Agregó que ambas dependencias establecieron una estrecha coordinación y comunicación interinstitucional, a fin de verificar el estado físico de la embarcación y que esto no ocasione afectaciones ambientales.

 

aarl