El inmueble de la calle Emperadores número 224, en la colonia Portales, de la delegación Benito Juárez, es uno de los catalogados como de alto riesgo de derrumbe por los daños que le ocasionó el sismo del 19 de septiembre, pero determinar si se procede su demolición vale hasta 70 mil pesos.

 

El inmueble, de tres pisos, tiene 45 años de antigüedad, por lo que resistió el sismo de 1985, platicó a 24 HORAS Yolanda Torres, quien habitaba el departamento 303, junto con sus dos hijos, su madre y la persona que le ayudaba a la limpieza.

 

Desde que abrieron la Línea 12 del Metro empezamos a notar que pasaban los camiones y los edificios se cimbraban, antes de eso el edificio estaba bien, pues hicieron un socavón muy grande allá, eso fue debilitando la estructura”, estimó la entrevistada.

 

Si bien ya tiene el apoyo de tres mil pesos para renta, Torres ha estado viviendo durante 20 días en casa de amigos, pues le ha sido imposible encontrar un espacio para rentar.

 

Nos fuimos a formar siete horas por tres mil pesos, es muy poco, pero entendemos: somos muchos (…). Están abusando (con el apoyo) de las rentas; no somos poquitos los edificios, somos muchos en la Benito Juárez. Aquí somos sólo 16 departamentos. Piden 15 mil pesos, y en mi caso somos cinco personas en la familia”, explicó.

 

Los habitantes de este inmueble se rolan con el fin de realizar guardias para evitar casos de rapiña, pues pese a que se ha dicho que la Secretaría de Seguridad Pública resguardaría los inmuebles, los uniformados, dijo, no se han presentado en dicho domicilio.

 

Además, están a la espera de que les definan el destino del edificio, pues aún falta el dictamen para que se determine si requiere reparación mayor o será demolido, y entonces acceder a los apoyos de reconstrucción.

 

Hemos recuperado ropa y documentos, no podemos estar pasando, el que se atrevió a entrar estuvo mal. Lo apuntalamos por medio de una empresa privada, que nos hizo el favor, pero eso sólo sostiene 10% del edificio, si viene un movimiento se cae. Necesitamos  un estudio estructural que nos cuesta 70 mil pesos, según cotizamos en una empresa privada”, agregó.

 

Sobre la lista de 25 inmuebles de alto riesgo, de  los cuales tres están en Portales, la delegación Benito Juárez informó que aún deben someterse a una valoración para determinar si se procede con demolición o reparación.

 

 

*edición impresa 24 Horas