Margarita Esther Zavala Gómez del Campo anunció este viernes su salida del Partido Acción Nacional (PAN) tras acusar que no existe un proceso abierto para contender por la candidatura presidencial de 2018, la cual buscará por la vía independiente, aunque en su trayexctoria política nunca ha ganado una elección popular.

 

Zavala Gómez del Campo recordó que hace dos años anunció su intención de buscar la Presidencia de la República y tras las diferencias con Ricardo Anaya, la ex primera dama manifestó: “Hubiera querido hacerlo representando al PAN, hice todo lo que estuvo en mis manos para lograrlo”.

 

Margarita Zavala buscará ganar una elección nacional a la serán convocados casi 87 millones de mexicanos, según datos del padrón electoral a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Abogada de profesión, Margarita Zavala deja al blanquiazul tras una carrera política de 33 años, partido al que se afilió en 1984, con la intención de aparecer en la boleta electoral de los comicios de junio de 2018.

 

Entre los principales cargos públicos que ha ocupado, Zavala Gómez del Campo se ha desempeñado como diputada plurinominal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el periodo de 1994 a 1997, posteriormente, de 2003 a 2006 ocupó una curul en la Cámara de Diputados federal, también por la vía plurinominal, de acuerdo con datos del Sistema de Información Legislativa (SIL).

 

De acuerdo con su semblanza, en el Partido Acción Nacional se desempeñó como Directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional (1993-1994) y Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer de (1999-2003). Además fue consejera Nacional del PAN.

 

Ha participado en diversos foros y conferencias encaminadas a fortalecer la equidad de género, entre ellos la Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), donde participó en el foro de ONG´s y en el de mujeres parlamentarias. Es miembro fundador de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres.

 

ot