El Gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo entregó los primeros paquetes de autoconstrucción a los vecinos de San Miguel Tecomatlán, cuyas casas quedaron destruidas por el sismo del 19 de septiembre.

 

“Aquí algo muy importante es que ya estamos ayudando a las familias. En esta primera etapa estamos entregándoles cemento, estamos entregándoles varilla, para que inicien y que puedan hacer el piso firme, los castillos y las viviendas tengan los cimientos sólidos que se necesitan para poder aguantar pues cualquier circunstancia que la naturaleza nos depare hacia delante”, señaló.

 

El mandatario mexiquense también anunció apoyos del Programa de Empleo Temporal y señaló que el paquete de autoconstrucción será complementado con los monederos que entregará el Gobierno Federal a quienes perdieron parcial o totalmente sus viviendas.

 

Asimismo, instruyó la pronta demolición de la infraestructura educativa con pérdida parcial y total, para así iniciar cuanto antes su reconstrucción.

 

Acompañado del alcalde Roberto Sánchez Pompa, el jefe del Ejecutivo estatal visitó las escuelas primaria “Gabino Vázquez” y secundaria “Jaime Nunó”, en donde ofreció agilizar los dictámenes del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) para iniciar los trabajos de reconstrucción.

 

El Gobernador del Estado de México también conoció las afectaciones del templo de San Miguel Tecomatlán el principal templo de la localidad, y se comprometió a trabajar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar si la afectación del edificio permite su reconstrucción.

 

Tras visitar las viviendas de algunos productores de pan de San Miguel Tecomatlán una de las principales actividades económicas de este municipio, les entregó materiales para la reconstrucción de sus hornos que resultaron dañados por el movimiento telúrico.

 

Los paquetes de material para autoconstrucción contienen cemento, varilla y block y ayudarán a los afectados iniciar la reconstrucción de sus casas.

 

Entregan apoyos a habitantes de Ecatzingo, Atlautla y Ocuilan

 

Del Mazo también entregó materiales para reconstrucción de viviendas en los municipios de Ecatzingo, Atlautla y Ocuilan, a los afectados por el sismo del 19 de septiembre.

 

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, acompañado de Marcelino Robles Flores, Presidente Municipal de Ecatzingo, entregó colchonetas, láminas de fibrocemento y galvanizadas, palas, picos así como  talachopicos.

 

También se brindaron kits emergentes para vivienda, integrados por una casa de campaña, dos cobijas y dos colchonetas, las cuales, dijo, son provisionales, en tanto se inicia la reconstrucción de las 530 casas que se consideran pérdida total en este municipio.

 

En Atlautla, al lado del presidente municipal, Mauro Sánchez Marín, el titular de Sedagro otorgó casas móviles, láminas, colchonetas y cobijas, donde reiteró el compromiso del gobierno estatal, para la reconstrucción de viviendas, escuelas y centros de salud.

 

En tanto, en Ocuilan, los Secretarios de Obra Pública, Alejandro Fernández Campillo y de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, entregaron en la comunidad de Santa Lucía, láminas de triplay para contribuir con la reedificación de aulas provisionales de las escuelas de la comunidad; además de cemento, varilla, lonas y pintura.

 

Para ello, son los alumnos, maestros, padres de familia y la comunidad en general, quienes han iniciado los trabajos que permitirán a los niños retomar sus clases.

 

JMSJ