A dos semanas del sismo del 19 de septiembre, miles de niños siguen sin clases en la Ciudad de México, Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México, y Chiapas entidades donde las actividades escolares se mantienen suspendidas hasta que los directores responsables de obra (DRO) supervisen que los planteles están condiciones seguras en su infraestructura.

 

Esta situación ha comenzado a desesperar a los padres de familia quienes ya no saben qué hacer con sus hijos, con quién dejarlos encargados cuando tiene que ir a trabajar, a dónde llevarlos para que tomen curso, una actividad cultural o deportiva porque todo está detenido a causa del sismo. Hasta los niños ya se aburren de estar en su casa y comienza a extrañar la escuela.

 

24 HORAS llevó a cabo un sondeo con algunos padres en las calles de la Ciudad para conocer qué hacen sus hijos mientras siguen suspendidas las clases, algunos señalaron que los pequeños se la pasan jugando, viendo televisión, pegados al celular o en la tablet.

 

Es el caso de la señora Monserrat Martínez, de la delegación Tláhuac, quien trabaja y tiene un hijo que curso el cuarto año de primaria en una escuela particular.

 

“En Tláhuac no han acudido los de Protección Civil a revisar los planteles. Yo tengo que irme a trabajar y dejo a mi hijo encargado son su abuelita. Ella es quien le supervisa las tareas que los maestros les envían por correo electrónico, pero la mayor parte del tiempo mi hijo se la pasa jugando con el Xbox”, declaró la madre de familia.

 

Otro testimonio es el de la señora Judith Valencia, de la delegación Azcapotzalco, que tiene una niña que cursa el tercer año de secundaria. “Ahora que no tiene clases la pongo hacer el quehacer, y como tengo que irme a trabajar, no tengo con quien dejarla, la dejo sola en casa. Todo el tiempo se la pasa pegada el teléfono celular”.

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem