El presidente Enrique Peña Nieto garantizó que existirá transparencia en el manejo de los recursos para la reconstrucción de las entidades que resultaron afectadas tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

 

Al encabezar una reunión de gabinete para anunciar las acciones de apoyo en la Ciudad de México, el mandatario informó que en concluyeron las labores de búsqueda y rescate.

 

En Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca y CDMX se inició la etapa de recolección de escombros y limpieza, para continuar con la fase de reconstrucción.

 

Indicó que para asegurar la rendición de cuentas en la entrega de apoyos económicos, el gobierno federan creó “una página de internet para transparentar plenamente la entrega de los recursos del Fondo de Desastres (Fonden) en las distintas entidades afectadas, y dar a conocer los diversos mecanismos de apoyo a las familias damnificadas”.

 

Abundó que otro de los objetivos es empoderar a las familias en los procesos de reconstrucción, que “sean ellas quienes, con los apoyos económicos que estén recibiendo y con el acceso preferencial a distintas líneas de crédito, puedan ser parte de la reconstrucción y definir la forma, cómo y de qué manera aplican estos apoyos”.

 

Peña Nieto apuntó que en la CDMX se ha cumplido con la misión de encontrar a las que se encontraban bajo los escombros.

 

Mancera solicita celeridad para acceder al Fonden

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, pidió agilizar los trámites para que la capital del país pueda acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

 

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que han “cumplido con la parte que nos toca como ciudad, las delegaciones también han cumplido con la parte que les toca para hacer el censo. Y nos falta dar el último paso, para lo cual solicitamos su apoyo respetuosamente, señor Presidente”.

 

Solicitó a Peña Nieto emitir una disposición que permitiera “ahorrar u obviar algunos de los tramites o flexibilizar algunas de las reglas de operación que a veces vuelven muy complicados ciertos tramites” para acceder al Fonden.

 

 

En 10 días, todos de vuelta a clases en la CDMX: Nuño

Tras el sismo del 19 de septiembre pasado, 48% de las escuelas de la Ciudad de México regresaron a clases y se prevé que en los próximos 10 días la totalidad de planteles retome sus actividades, informó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación.

 

Durante una reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos, señaló que cuatro mil 675 escuelas cuentan con los dictámenes de seguridad estructural y retomaron actividades.

 

El funcionario federal indicó que 978 escuelas tienen algún tipo de daño, esto equivale al 10% del total de los planteles de la Ciudad de México.

 

Nuño detalló que sólo siete escuelas requieren reconstrucción total, a 342 se les realizarán reparaciones estructurales y 629 presentan daños menores.

 

El costo de la rehabilitación de las más de 900 escuelas afectadas en la capital del país es de mil 500 millones de pesos, de los cuales, más de 300 ya fueron liberados por la Secretaría de Hacienda.

 

El titular de Educación dijo que en “10 días más estaremos cumpliendo con haber revisado la totalidad de las escuelas con directores responsables de obra que encabeza y nos ha hecho este proceso”.

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem