Padres de familia del Colegio Enrique Rébsamen piden que la directora y propietaria del lugar, Mónica García pague lo que tenga que pagar, luego de la tragedia que dejó el sismo del 19 de septiembre pasado, así sea uno o 150 años; también solicitaron el apoyo de la Secretaría de Educación Pública para agilizar trámites, documentos y recuperar los pagos adelantados de colegiaturas.

 

Jorge Eduardo Zamora, uno de los cuatro voceros de los padres de familia, explicó que los apoyos consisten en solicitar becas para los niños.

 

“En que nos acompañe (la SEP) a las escuelas que acudamos y si tiene algo para nosotros, para ofertarnos un descuento, porque ahorita parecemos gallinas sin cabeza, yendo a escuelas porque a dos meses de que inició el año (escolar), hay que volver a hacer el viacrucis de inscribir a tu hijo otra vez”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.

 

Zamora remarcó que si la directora García incurrió en un delito lo tiene que pagar, “no sé si haya habido un responsable, si Mónica incurrió en un delito lo tiene que pagar, la autoridad tiene que determinar si tiene responsabilidad y si presentó un documento falso, yo no voy a tipificar el delito, no tengo ni idea de cuál sea la pena”.

 

Recordó que hay padres de familia que no están de acuerdo con este movimiento, ya que argumentan que la directora perdió su negocio y su casa; pero, añadió, que ella decidió alejarse de un tema educativo por un tema de responsabilidad de tener niños.

 

“Entonces cuando tú tienes esa responsabilidad, tienes que tener cinco veces más precaución, ¿cómo cuál? Si dijiste que ibas a poner un gimnasio, te aseguras que en un edificio en donde solamente te aguanta tres pisos, solamente pones dos, por sentido común”.

 

“No vas ante la autoridad y dices voy a poner un gimnasio y le pones mármol, pero no sé cómo se llame el delito, no soy juez, ni siquiera sé si es un delito, pero si es un delito tiene que pagarlo”, subrayó.

 

ELLOS NO HACEN MARCHAS

Respecto a la marcha del martes pasado, los padres de los alumnos del colegio se deslindaron de este movimiento. “Las marchas que existen no son de padres de familia, nosotros nos queremos desmarcar de algún partido político, asociación, queremos y ya le dijimos a la SEP que nos apoye”.

 

A pregunta expresa sobre si llevaría a su hijo a la escuela de Isabel Miranda de Wallace, comentó que su hijo ya estuvo ahí. “La escuela sacó el primer lugar de la zona hace tres años y el año pasado cerró, porque no tenía alumnos por eso moví a mi hijo a esa escuela que está a 100 metros”, refirió.

 

Difunden citatorio a García

Luego que Mónica García Villegas, directora del Colegio Enrique Rébsamen, negó haber recibido un citatorio para que acudiera a la Procuraduría General de Justicia capitalina, la dependencia dio a conocer el documento.

 

El oficio informa que García debía acudir el 2 de octubre a las instalaciones de la PGJ en la colonia Doctores, a las 13:00 horas en compañía de su abogado particular o defensor público.

 

El citatorio fue girado por la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana y está relacionado con la carpeta de investigación CI-FEDAPUR/A/UI-2, consignada en la unidad de investigación “sin detenido”, y fue hecho llegar a la calle Berlín 25, quinto piso, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, recibido por Luz Razo.

 

SEP: devolución de colegiaturas e indemnización competen a Profeco

La Secretaría de Educación Pública –a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en la CDMX–, señaló que al ser un servicio mercantil, el caso del Colegio Enrique Rébsamen no le corresponde a esta dependencia sino a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

Esto, luego de que los padres de los niños heridos y fallecidos por el colapso del inmueble ubicado en Tlalpan, demandarán a la directora del plantel, Mónica García Villegas, la devolución de las colegiaturas, el pago de seguro de vida y una indemnización por parte de la escuela.

 

La SEP ha ofrecido el apoyo a los tutores para que sus hijos sean inscritos en escuelas públicas, se les ha brindado ayuda psicológica, apoyo en los gastos funerarios y se está viendo la posibilidad de apoyarlos con becas. Pero en cuestión de devolución de colegiaturas y pago de indemnización, la SEP no tiene nada que ver al respecto. “Solamente a la SEP le competen los temas pedagógicos de las escuelas”, indicó la fuente consultada.

 

con información de Alejandro Granados

*edición impresa 24 Horas

 

caem