La Organización Huerto Roma Verde (OHRM) ubicada en la calle de Jalapa número 234 en la colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc, logró recolectar más de 600 toneladas de víveres para los afectados del sismo del 19 de septiembre.

Este espacio también fungió como centro de acopio para las personas damnificadas. Más de 220 voluntarios recibieron víveres de todo tipo, desde comida enlatada, artículos de higiene personal, alimento para mascota, ropa, productos de limpieza, y herramientas de construcción. El huerto seguirá recabando y enviando provisiones, pero de forma estratégica, puesto que se busca manejarlo como una mesa de inteligencia ciudadana.

“Si no hubiera sido por la organización social que se generó a partir de una empatía, no se hubiera podido apoyar a tantos mexicanos que lo necesitaron”, señaló Piero Barandiarán, coordinador de proyectos de la OHRM.

Jorge Jesús Estrada Contreras/FES ARAGÓN

 

 

 

 

 

 

 

Este espacio fue fundado en el año 2012, y cuenta con una superficie de ocho mil metros cuadrados. Sus orígenes datan desde 1985, donde tras el terremoto provocó la demolición de los edificios C4, A1, B2 y C del Centro Urbano Presidente Juárez CUPJ. El lugar se mantuvo abandonado durante 27 años, y tras una serie de problemas de vandalismo y contaminación, el lugar fue recuperado por vecinos y emprendedores sociales.

La ayuda humanitaria fue destinada a los estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, De México, y a la capital a través de 3 mil 500 viajes en bicicleta y 550 envíos en transporte motorizado, brindado por los ciudadanos y pequeñas empresas.

Jorge Jesús Estrada Contreras/FES ARAGÓN

 

 

 

 

 

 

 

El lugar contó con un comedor que alimentó a más de 200 personas por día, principalmente damnificados, rescatistas y brigadistas, el cual dio servicios hasta el viernes pasado.

Jorge Jesús Estrada Contreras/FES ARAGÓN

 

 

 

 

 

 

 

“Tenemos que alzar la voz y ser contestatarios, más en un año electoral. La organización social que se puede generar puede poner realmente en una situación para negociar exigencias de la ciudadanía hacia el bien común”, resaltó.

Jorge Jesús Estrada Contreras/FES ARAGÓN

 

 

 

 

 

 

 

El lugar es autogestivo y se sostiene gracias a un festival de cine documental, así como de las actividades en el huerto; y subsiste con ayuda de un apoyo anual que recibe por parte de la Secretaría de Cultura y de algunos proyectos presentados en diferentes partes del mundo.

LA