Le tuve que suplicar al del Protección Civil que ingresara a mi casa, entró y nada más me dijo: ‘esta parte se va a demoler’, pero no nos resuelven exactamente algo”, dijo al borde del llanto Marco Velázquez, habitante de Tláhuac, a quien el sismo le botó el piso del patio y le dañó su vivienda.

 

Como él, decenas de residentes de las colonias Del Mar, Miguel Hidalgo, Agrícola Metropolitana y Ampliación Selene enfrentan la incertidumbre de qué pasará con sus terrenos, quién demolerá sus casas que declararon inhabitables y “cómo le harán” para reconstruirlas.

 

En un recorrido realizado por 24 HORAS, se observó que los residentes cerraron con lazos, piedras, palos y carros el paso de automovilistas y transeúntes, debido a hundimientos, riesgo de colapso de inmuebles y grietas surgidas, luego del temblor de 7.1 de magnitud ocurrido el 19 de septiembre pasado.

 

 

Una de las calles más afectadas es Pingüino, entre Aleta y Sirena, en la colonia Del Mar, donde, a decir de los vecinos, la ayuda delegacional no ha llegado. Aunque voluntarios de otras colonias acuden a preguntar a los afectados cómo apoyarlos, los residentes exigieron una respuesta por parte de las autoridades.

 

Lo que más les preocupa,  destacaron, es saber si la grieta que se abrió en medio de la calle Camarón, de aproximadamente 250 metros de longitud y un metro de ancho, provocará más daños en la zona y una vez que demuelan sus viviendas, si podrán reconstruirlas, porque “al parecer hay una falla geológica; pero nadie nos dice nada”, narró un vecino afectado quien prefirió omitir su nombre.

 

En la zona se observa maquinaria para reparar la grieta, generada por la fractura de una de las tuberías, según informó personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Sin embargo, residentes temen que continúen los hundimientos, los cuales, informaron, no han cesado desde el sismo.

 

Foto: Daniel Perales

 

Estamos desesperados; estamos analizando entre todos los de la colonia (Del Mar) cerrar avenidas grandes como Periférico, para que nos hagan caso”, declaró Giovanna, una de las habitantes cuya casa ya fue dictaminada como inhabitable por parte de personal de Protección Civil.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem