Reuters  

BEIGJIN. El Ministerio de Comercio de China ordenó hoy el cierre de todas las compañías norcoreanas y de capital mixto ubicadas en el territorio chino, en cumpliento a la la resolución 2375 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

La decisión, publicada en el sitio web del Ministerio, da un plazo máximo de 120 días para el cierre, el cual asegura es parte de sus esfuerzos para intensificar la presión sobre Corea del Norte para que abandone las armas nucleares.

“Las compañías de inversión, cooperativas y empresas con capital mixto creadas en el territorio de China por particulares u organizaciones de Corea del Norte tienen 120 días para cesar sus actividades desde el momento de la aprobación de la resolución 2375 del Consejo de Seguridad de la ONU”, indicó el ministerio.

El 11 de septiembre pasado, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la resolución 2375, que contempla las más duras sanciones contra Corea del Norte, después de que realizó su sexto ensayo atómico.

El ministerio chino de Comercio destacó que tomó la medida en consonancia con la nueva resolución del Consejo de Seguridad y reiteró que las firmas sujetas a la orden deben cerrar antes del próximo 9 de enero, según reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

China es el principal socio comercial de Corea del Norte, por lo que la cooperación de Beijing es esencial para el éxito de las sanciones destinadas a detener su pólemico programa de armas nucleares.

El cierre de las empresas se da a conocer luego de que China anunció el sábado pasadoque cortaría el gas y limitaría los envíos de productos refinados de petróleo, a partir del próximo 1 de enero, aunque no mencionó, que es el mayor suministro que da el gigante asiático a Corea del Norte.

Pese a la decisión del Ministerio de Comercio, la cancillería china reiteró este jueves que China se opone a la guerra o al caos en la península coreana y se pronuncia a favor de resolver pacíficamente el problema a través del diálogo y la consulta.

“La comunidad internacional nunca permitirá la guerra en la península, lo que sumergiría a la gente en la miseria y el sufrimiento”, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang en una rueda de prensa.

Las declaraciones de Lu fueron en respuesta a una declaración en cinco puntos emitida por el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, y jefes de cuatro partidos de oposición, en la que instaron a Corea de Norte a detener inmediatamente la provocación y avanzar hacia la paz y la desnuclearización.

El vocero de la cancillería china reafirmó el principio básico de la solución pacífica de la cuestión nuclear, al mismo tiempo que acordó realizar esfuerzos bipartidistas para aliviar las tensiones, destacó el reporte de la agencia informativa china.

Lu destacó que China siempre ha apoyado el diálogo entre los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC ), normbre oficial de Corea del Norte, así como el diálogo con la República de Corea, Corea del Sur.

“La cuestión nuclear de la península coreana está relacionada con la paz y la estabilidad regionales, así como con los intereses vitales de todas las partes interesadas. Romper el estancamiento requiere que todas las partes pertinentes muestren su sinceridad”, subrayó.
JMSJ