Reuters  

OTTAWA.  La principal negociadora comercial de Canadá, la canciller Chrystia Freeland, sostiene una reunión a puerta cerrada con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, en el último día de la tercera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La reunión bilateral que sostendrá posteriormente con el representante comercial de Estados Unidos, el embajador Robert Lighthizer, estará impregnada de la reciente decisión del Departamento de Comercio estadunidense de imponer fuertes medidas arancelarias a la importación de aeronaves de la canadiense Bombardier.

La víspera, mientras la anfitriona canadiense ofrecía una cena de bienvenida a sus contrapartes de Norteamérica, se dio a conocer que la administración del presidente Donald Trump impondrá un arancel de 220 por ciento a la importación de aviones C Series de Bombardier, como compensación a una producción que juzga subsidiada.

De inmediato, la canciller emitió un comunicado rechazando la medida estadunidense, la que catalogó como “proteccionismo injusto y costoso” que sólo busca eliminar la venta de las aeronaves de Bombardier del mercado estadunidense”.

La disputa entre la estadunidense Boeing y la canadiense Bombardier ha estado presente en los cuatro días de esta ronda de negociaciones que concluye este miércoles en Ottawa.

Ayer por la tarde la cancillería canadiense anunció que Guajardo, Freeland y Lighthizer darán a conocer este día una declaración conjunta de los avances de esta tercera de siete rondas, en donde se esperaba la posibilidad de que los tres principales jefes negociadores respondieran preguntas de la prensa internacional.

Sin embargo, esta posibilidad parece que no será posible ya que esta mañana la cancillería canadiense emitió otro comunicado en donde aclara que después de la declaración conjunta, prevista para las 14:30 hora local, será sólo la ministra Freeland la que dará la conferencia de prensa al filo de las 15:15 horas.

Al final de esta tercera ronda, donde se abordaron temas como comercio electrónico, incorporación de PYMES, comercio agrícola, estándares laborales y ambientales, así como el tema energético, el tono de las conversaciones comenzó a recrudecerse.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, consideró como “primera agresión” de Estados Unidos el planteamiento del tema estacionario, que condicionaría las exportaciones agroalimentarias mexicanas, a lo que México se opone de manera rotunda.

México, Canadá y Estados Unidos llegan a la mitad del calendario fijado de siete rondas de negociación con marcadas diferencias, que se llevarán a la próxima ronda en Washington en octubre.

JMSJ