La Universidad Panamericana (UP), campus Ciudad de México ha contribuido con más de 50 toneladas de vivieres que han entregado a los damnificados del sismo en los municipios de Jonacatepec, Malinalco y Pilcaya en el estado de Morelos; Pitalaya, Puebla, y en la delegación Xochimilco.

 

El rector de la Universidad Panamericana, Santiago García Álvarez, dijo que desde el día 19 de septiembre que se presentó el siniestro se instaló un Centro de Acopio en el campus, el cual a la fecha continúa operando y recabado alimentos, productos de higiene, medicamentos, herramientas y equipo de rescate.

 

“Han sido cuatro mil 600 voluntarios entre alumnos, profesores, administrativos, padres de familia y ex alumnos de la UP quienes han participado en algunos de los operativos fuera de la Ciudad de México; incluso algunos médicos de la universidad apoyaron en algunos hospitales donde se requirió ayuda de personal médico”.

 

“Se ha vivido una fraternidad entre los alumnos de universidades públicas y privadas, donde todos estamos dirigidos hacia el mismo fin y todos unidos”, señaló en una entrevista para 24 HORAS.

 

Explicó que a través del Departamento de Compromiso Social de la UP estarán brindad atención jurídica, como asesoramiento a las personas que perdieron sus escrituras de sus casas o departamentos durante el sismo; ayuda psicológica, médica, reconstrucción del tejido social y reconstrucción de vivienda.

 

“Nosotros tenemos algunas labores sociales establecidas de la universidad, ahora estaremos realizando un estudio a mediano y largo plazo para ver las necesidades de las familias específicas, con las que se estarán trabajando en las comunidades que adopten la UP en Morelos y Xochimilco”.

 

García Álvarez informó que las instalaciones de la UP Ciudad de México se encuentran bien y el dictamen de seguridad estructural es positivo en todas las sedes del campus. Aunque señaló que aún no pueden reanudar clases ya que se encuentran en la delegación Benito Juárez, una las seis demarcaciones decretadas por el Gobierno capitalino donde aún no pueden iniciar actividades escolares.

 

caem