Los coordinadores del PES y del Partido Verde en San Lázaro ofrecerán este día una conferencia de prensa para tratar dos temas: el incumplimiento del PRI a los acuerdos de la alianza hecha con Alfredo del Mazo en el Estado de México y su oposición a la desaparición de los legisladores plurinominales, como propuso el tricolor.

 

Esto, por acuerdo con Alejandro González Murillo, coordinador de la bancada del PES, atentaría contra la democracia, ya que sólo beneficiará al PRI, al PAN y al PRD.

 

De hecho, toda la chiquillada, incluido el partido de Andrés Manuel López Obrador, componen sus bancadas con casi 60% de plurinominales y en otros casos, hasta el 100%.

 

De los 48 diputados con los que arrancó Morena la actual Legislatura, 26 son pluris; el Verde tenía 40 diputados al inicio de la Legislatura, 18 de los cuales eran pluris.

 

Los nueve diputados del PES son plurinominales y de los 12 diputados de Nueva Alianza, 11 son pluris; sólo uno llegó a San Lázaro por elección en las urnas.

 

Ya se ve por qué cumplir la promesa del PRI está en chino.

 

A ver qué dicen el PAN y PRD.

 

 

El otro tema tiene que ver con la amnesia de Alfredo del Mazo, que incumplió el acuerdo de integrar a su gabinete a representantes de los partidos que formaron la sociedad que lo llevó al poder.

 

El Verde Ecologista, el PES y Nueva Alianza tienen sobrados motivos para el reclamo, ya que la suma de sus votos permitió al priista rebasar por una nariz a la candidata de Morena.

 

¿Cuáles eran los puestos acordados? Se supone que hoy se darán a conocer detalles del matrimonio mal avenido.

 

 

Ahora sí se puso buena la subasta de propuestas partidistas para atender la exigencia de la población: ni un peso del erario a partidos políticos.

 

El sábado anterior, los partidos que conforman el Frente Ciudadano anunciaron que presentarán una iniciativa para derogar la ley que ordena que 90% del financiamiento a los partidos sea público, o sea, de nuestros impuestos.

 

La propuesta original, sin embargo, corrió a cargo del coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro González Murillo, quien en septiembre de 2016 propuso exactamente lo mismo.

 

Pero ayer el PRI ofreció más.

 

Enrique Ochoa, César Camacho y Emilio Gamboa propusieron, en conferencia, no sólo eliminar el financiamiento público para los partidos en 2018, sino desaparecer a las 200 diputaciones federales plurinominales, así como 64 senadurías por el mismo principio más 438 diputaciones locales.

 

Con ello se ahorrarían 11 mil 600 millones de pesos.

 

Los priistas también propusieron que el resto de los partidos políticos renuncien a sus prerrogativas que les falta por ejercer este año, como el tricolor ya lo hizo.

 

Ochoa dijo que si todos los partidos renuncian al dinero que deben recibir en lo que resta del año, se podrían sumar otros mil millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas.

 

Veinte mil millones de pesos son los que, se presume, se podrían destinar al presupuesto para la reconstrucción de las zonas afectadas por huracanes y temblores, si es que de verdad los partidos políticos sacan adelante la iniciativa para eliminar el financiamiento público a campañas y desaparecen los plurinominales.

 

Una cantidad nada despreciable.

 

caem