A unos días de que los socios del TLCAN se sienten nuevamente a negociar, Estados Unidos se lanzó nuevamente en contra del acuerdo. Este lunes, en voz de su representante comercial, Robert Lighthizer, y hace unos días, con su secretario de Comercio, Wilbur Ross.

 

Las conversaciones avanzan de manera acelerada, pero no se sabe si llegarán a buen puerto, dijo ayer Lighthizer, luego de que el 5 de septiembre, al final de la segunda ronda de negociaciones, declaró que EU seguirá en la tercera y las siguientes mesas de negociación. Dicho acuerdo comercial “es una oportunidad para el presidente Donald Trump”, aseveró.

 

El próximo encuentro entre representantes de los tres países será en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre.

 

El Gobierno de EU estudia hasta qué punto son benéficos algunos de los acuerdos económicos de los que forma parte EU y advirtió que cabe esperar “cambios” en la política comercial del país.

 

Lighthizer participó en una conferencia organizada por el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS, por sus siglas en inglés).

 

La semana pasada, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross expresó la intención de Donald Trump de incluir una cláusula en el TLCAN que obligue a revisar el tratado de manera sistemática cada cinco años y que haría que el acuerdo quedara suspendido si algunos de sus tres miembros no estuvieran de acuerdo en extenderlo.

 

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el tema no está en la mesa de discusión y en caso de que se presente se analizaría, aunque “no existe ningún acuerdo comercial que contenga ese tipo de cláusulas”. En entrevista después de participar en el Foro Forbes 2017 Reinventando México, consideró que “poner explícitamente una cláusula de terminación que sea a través de afirmativa ficta o de negativa ficta su terminación, es contraria a la filosofía de los acuerdos comerciales, porque lo que hacen los acuerdos es dar certidumbre a los inversionistas”.

 

En entrevista por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró que es inviable establecer una cláusula para revisar el TLCAN cada cinco años. “Las inversiones son de 25 o de 30 años y tiene que haber un mecanismo de confianza de largo plazo para que las inversiones no sólo se sostengan, sino que vengan más a la región”.

 

“Esperamos que desde el inicio de la tercera ronda o durante el primer día se tengan textos únicos encorchetados en donde se especifiquen los temas en donde todavía se tiene diferencias entre los países y ahí es donde nosotros seremos consultados y daremos nuestra opinión”

 

RUMBO A LA TERCERA RONDA

Los mayores avances para la tercera mesa del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, Canadá, se esperan en siete capítulos

 

Los que se podrían “cerrar”: Pymes y su participación en las cadenas globales de valor; transparencia y regulación sanitaria y fitosanitaria

 

con información de Agencias

 

caem