Juventina Chávez Martínez, investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) como presunta prestanombres del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, compró el mismo día (12 de julio de 2013), cinco propiedades con valor de tres millones de pesos.

 

La señora Chávez es madre de Raymundo García Chávez, quien actualmente es magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit y es considerado uno de los principales operadores del mandatario nayarita, pues lo ha acompañado durante su carrera política.

 

El 12 de julio de 2013, fecha en que se realizaron las transacciones inmobiliarias, Chávez contaba con 71 años de edad, se dedicaba al hogar y tenía su residencia en la Colonia 26 de septiembre, una zona popular de Tepic.

 

Ello se constata en las copias de las cinco escrituras que obran en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Nayarit, de las cuales 24 HORAS tiene copias, las cuales fueron certificadas por Héctor Eduardo Velázquez, titular de la Notaría Pública Número 8 de esa entidad.

 

Este diario acudió al domicilio marcado con el número 86, calle 1 de Mayo, en la Colonia 16 de Septiembre, en Tepic, donde la señora Chávez dijo vivir al momento de comprar las cinco.

 

Las calles de esa colonia no se encuentran pavimentadas, el único rastro de asfalto está precisamente en ese domicilio que tiene su entrada pavimentada y es el único con acabados de lujo y de dos pisos.

 

De hecho, en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio se halló que Chávez donó, en 2008, dicho inmueble a su hijo Raymundo García.

 

En ese entonces se desempeñaba como secretario particular de Roberto Sandoval Castañeda, quien era alcalde de Tepic. En diversos medios locales se ha publicado que el actual magistrado inició su carrera como chofer Sandoval, quien este martes dejará el poder.

 

Con la condición de anonimato y sin permitirse grabar, un vecino dijo a 24 HORAS que la construcción de la casa en la colonia 16 de septiembre inició cerca de 2009, antes la vivienda era más pequeña y sin acabados de lujo.

 

Los pasos de un chofer en ascenso

La carrera política de Raymundo García Chávez fue en ascenso y se convirtió en secretario particular de Roberto Sandoval, cuyo salario fue de 286 mil pesos anuales, es decir, que ni siquiera su sueldo completo alcanzaría para comprar propiedades por tres millones de pesos.

 

En ese 2013, su madre de 71 años, con recursos desconocidos, compró a la Inmobiliaria Castilla, cinco terrenos contiguos en el predio rústico Rodeo de la Punta. Hoy esa zona es la más exclusiva de Nayarit, denominado Arboledas Eco Residencial.

 

Así, la madre de un funcionario menor de Nayarit se convirtió en dueña de seis hectáreas en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Nayarit, donde actualmente, los predios, ya con construcción, se tasan en más de dos millones de pesos.

 

En ese mismo fraccionamiento, fue donde en febrero de este año, la Secretaría de Marina, mediante una ráfaga desde un helicóptero, abatió a Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2 o El Chico, líder del Cártel de los Beltrán Leyva y también donde el ex fiscal Édgar Veytia tenía una casa de seguridad.

 

Raymundo García Chávez renunció como secretario particular de Roberto Sandoval para ocupar la vacante en el Senado de Manuel Cota, cuando lo nombraron candidato priista a la gubernatura de Nayarit.

 

Más tarde, García Chávez fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia Administrativa y le dieron la patente de la Notaria pública 38.

 

Es decir, el principal operador de Sandoval y quien junto a su madre es investigado por ser presunto prestanombres del gobernador, será uno de los encargados de valorar y sentenciar posibles ilícitos del ex mandatario y de ex funcionarios.

 

Acompañará Anaya a Echavarría

El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, adelantó que este martes presenciará el cambio de estafeta en la gubernatura de Nayarit, donde Antonio Echevarría, quien ganó mediante la alianza PAN-PRD, tomará las riendas de la entidad.

 

“Será responsabilidad de este nuevo gobierno revisar los términos en los que se está recibiendo la administración del estado. Quienes hayan tomado dinero que no les correspondía lo deben devolver a los nayaritas, y si alguien cometió un acto grave de corrupción debe ir a la cárcel”, dijo respecto del presunto enriquecimiento ilícito de Roberto Sandoval.

 

Echevarría tomará protesta del cargo hoy, por la mañana, en el Teatro del Pueblo; al lugar al también se darán cita otros panistas como Santiago Creel; y no se descarta la presencia del Frente Ciudadano por México, el cual se ha dejado ver en otros eventos, como el que sería el último informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

 

Conceden extradición de Borge a nuestro país

El ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá notificó a Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, que el 15 de septiembre pasado se concedió su extradición a México para que enfrente cargos por uso de recursos de procedencia ilícita, así como peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

 

En un comunicado conjunto la PGR y la Cancillería informaron que conforme a la legislación panameña Borge, quien se encuentra recluido en la cárcel El Renacer desde el 10 de agosto pasado, contará con los medios de impugnación correspondientes,  mientras que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención alprocedimiento hasta lograr su entrega.

 

El Gobierno federal agradeció a  Panamá su colaboración para atender las solicitudes que se presentaron  y que permitieron lograr la captura inmediata del ex mandatario estatal el 5 de junio pasado, cuando se disponía a partir hacia Europa.

 

México hace patente su decisión de realizar las acciones que sean necesarias para abatir los espacios de impunidad en beneficio de los mexicanos, buscando con ello la aplicación de la ley con objetividad e imparcialidad”, señaló la dependencia.

 

24 HORAS dio a conocer, en su edición del 14 de septiembre pasado, que la defensa de Borge estaba a la espera de que el ministerio se pronunciara sobre la viabilidad de la extradición para interponer otro recurso legal y evitar con ello que sea juzgado en México, con el argumento de que los cargos ya habían sido cosa juzgadas, además de que se encuentra enfermo, pues padece un síncope vasovagal (pérdida de la  consciencia transitoria).

 

con información de Daniela Wachauf

 

caem