Esfuerzos y avances por la salud mental en la CDMX

Armando Ahued

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

El Programa Interinstitucional para la Prevención, Identificación y Atención Integral de las Conductas Suicidas en la Ciudad de México cumple un año de ser implementado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

La suma de esfuerzos y avances nos ha permitido atender, de manera amplia y específica, un problema de salud mental y emocional, que desafortunadamente impacta más en nuestros adolescentes y jóvenes.

 

Aunque la tasa de mortalidad en el país es baja en relación a otras naciones de Europa y América, ha mostrado una tendencia notable de crecimiento en las últimas décadas, particularmente entre dicha población.

 

Es por eso, amigos de 24 HORAS, que el Gobierno de la Ciudad diseñó una estrategia interinstitucional para promover la educación en salud mental y del comportamiento, así como identificar y dar atención inmediata a las personas en riesgo que tienen dicho problema.

 

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemoró el 10 de septiembre, puedo decir que esta suma de esfuerzos aumentó nuestras posibilidades de capacitar a profesionales de la salud, difundir algunas conductas de las personas con ideación suicida y aplicar cuestionarios en población en riesgo.

 

En este contexto, quiero felicitar a la comunidad de San Lorenzo Tlacoyucan, a las autoridades de Milpa Alta, IAPA y a todas las instituciones que participaron para lograr la ampliación el Centro de Salud de San Lorenzo y poder instalar ahí el nuevo Hospital de las Emociones del Instituto de la Juventud, inaugurado esta semana por el jefe de Gobierno.

 

Cuenta con especialistas que brindarán atención psicológica individual y grupal, atención a jóvenes, primeros auxilios psicológicos y otros servicios, en beneficio de las comunidades de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

 

Las circunstancias más frecuentes que se atienden las detectamos en la vida común y corriente  de nuestros jóvenes; en ocasiones presentan enfermedades mentales o del comportamiento detonadas por circunstancias tales como el rompimiento amoroso, deserción escolar, adicciones, estrés, violencia o acoso escolar.

 

Quiero agregar que para mí es una prioridad atender a tiempo este tema, ya que instruí para que los psicólogos en hospitales, clínicas, centros de salud, en el servicio telefónico de Medicina a Distancia 51320909, El Médico en Tu Casa, en programas contra la violencia y las adicciones escuchen y atiendan sus inquietudes para llevarlos a una mejor calidad de vida emocional y mental y sean referidos a tiempo.

 

Si notas que alguien de tu familia o que tú conozcas está frecuentemente triste o tiene comportamientos extraños, llámame o escríbeme. Les comparto mis redes sociales para conocer sus dudas e interactuar con ustedes. En Facebook me encuentran como Dr. Armando Ahued Ortega y en Twitter, como @A_Ahued. Mi número de WhatsApp es 55 4337 2837, en donde estoy disponible las 24 horas.

 

caem