El arranque de la Zona Económica Especial (ZEE) en la región del Istmo de Tehuantepec, devastada por el sismo del jueves pasado, deberá esperar todavía entre 30 y 40 días más.

 

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, confirmó que será el 25 de septiembre cuando se emita la primera declaratoria que, aseguró, será en Puerto Chiapas, el estado más pobre del país, pero con potencial para convertirse en una región altamente productiva.

 

En una entrevista con 24 HORAS, precisó que Puerto Chiapas se encuentra al 100%, mientras que la de Lázaro Cárdenas, en Michoacán tiene un avance de 95%, Puerto Progreso, en Yucatán, 100% y Coatzacoalcos, en Veracruz, 100%.

 

En el caso de Salina Cruz, en Oaxaca, que se conectará con Coatzacoalcos a través del Corredor Transístmico, dijo que el avance es de 90% porque está por definirse la donación de un polígono industrial que llevará unos 30 o 40 días más.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

El programa de las ZEE pretende revertir los rezagos en el crecimiento económico del Sur-sureste del país mediante el desarrollo de polígonos con beneficios fiscales y administrativos para atraer a empresas “ancla” para formar clústeres industriales. Gutiérrez Candiani, originario de Oaxaca, destacó que se trata de proyectos a 20 años.

 

Si bien hasta ahora la autoridad sólo ha dicho que existen 45 empresas que han mostrado su interés en invertir en estas zonas, pero será hasta que se publiquen las declaratorias cuando se den a conocer las inversiones privadas interesadas, tanto nacionales como extranjeras.

 

El monto de las inversiones estimadas hasta ahora para las cinco ZEE ronda los cinco mil millones de pesos.

 

En junio pasado, la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales (Cizee) aprobó los dictámenes respectivos; es decir, los documentos técnicos que establecen que cada una de los polígonos propuestos es viable jurídica, económica, ambiental y socialmente.

 

Las ZEE promoverán la atracción de inversiones productivas y la creación de empleos, multiplicando los beneficios y el bienestar generado por las zonas hacia las regiones en donde se establezcan.

 

Para el caso de la ZEE del Istmo de Tehuantepec su zona de influencia en el caso de Oaxaca es de al menos 10 municipios, algunos de ellos como Juchitán, con graves daños por el terremoto más intenso de los últimos 100 años del jueves pasado.

 

caem