La Unidad Habitacional Morelos, en la colonia Doctores, podría ser declarada inhabitable debido a los daños estructurales que presenta por los últimos sismos en la ciudad, declaró Cynthia Murrieta, directora de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc.

 

Las torres Osa Mayor, Centauro, Pegaso y Géminis que componen la unidad Morelos, más conocida como “Los Soldominios”, se ubican en la calle Doctor Lucio 102, en la colonia Doctores; se trata de un conjunto de 56 departamentos en 14 pisos que podría ser declarado como inseguro.

 

La funcionaria dijo que los edificios son un riesgo para las 35 familias que los habitan porque hay pedazos de plafones sueltos, paredes que pueden caer y algunos muros presentan fractura.

 

“Les hemos pedido a los vecinos que desalojen y desocupen el edificio, pero los dueños de éstos no quieren. Hay incluso personas que están ocupando el piso 13 y 14, que bajo su propio riesgo prefirieron quedarse aquí o no tienen un lugar a donde ir”.

 

BUSCARÁN PROGRAMAS DE AYUDA

En caso de que se declare inhabitable el edificio, Cynthia Murrieta señaló que las autoridades tendrán que buscar programas para que los residentes tengan acceso a una vivienda; si solamente se requieren composturas, se tendrá que habilitar un espacio donde las personas puedan quedarse mientras se realizan los trabajos.

 

Por su parte, vecinos de “Los Soldominios” han expresado su preocupación. Marisa Tapia, quien vive en el Edificio A-1, Centauro, señaló que la torre está dañada desde 2014.

 

Explicó que el Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos de México realizó el 5 de mayo de 2014, un dictamen; sin embargo, éste nunca se les presentó debido a que no fue pagado por Alejandro Fernández, ex delegado de la Cuauhtémoc, por lo que desconocen el peritaje.

 

QUIEREN AYUDA POR ESCRITO

Jacqueline Carmona, administradora del edificio Osa Mayor, dijo que esperan los resultados del dictamen, para saber en qué condiciones se encuentran sus hogares y recibir el apoyo del Gobierno de la ciudad.

 

“Lo que está diciendo el Jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) queremos que venga y nos apoye a los que vivimos en el edificio. Porque él dice que va ayudar al edificio Osa Mayor que se comprometa, que nos lo diga por escrito, no sé dónde se plasme. Es lo que nosotros quisiéramos. Que se comprometiera”.

 

La Unidad Habitacional Morelos fue diseñada por el arquitecto Guillermo Rossell, y según sus habitantes, ha resistido los sismos de 1985, 2014 y 2017 que se han presentado en la ciudad.

 

caem