El presidente de la Asociación Empresarial de Mexicanos en Estados Unidos, Javier Martínez Lara, dijo que existe preocupación por la decisión del presidente Donald Trump de cancelar en seis meses al programa que aplaza la deportación de inmigrantes que llegaron a ese país, siendo niños, toda vez que de los 800 mil registrados, 650 mil son mexicanos y 250 mil están en California.

 

“Obviamente estamos preocupados porque son nuestros consumidores, nuestros empleados en muchos casos”, dijo el empresario que tiene a su cargo además el capítulo de la asociación en Los Ángeles. California. La AEM tiene presencia en 15 de las principales capitales de la Unión Americana, donde sus afiliados generan 60 mil empleos directos para estadounidenses y residentes permanentes.

 

En una entrevista previa a que ese estado impugnara la decisión del mandatario republicano con argumentos similares a los presentados la semana pasada por 15 estados y el Distrito de Columbia, el empresario señaló que los llamados dreamers contribuye y no quitan a la sociedad estadounidense. “Son jóvenes con títulos universitarios, consumidores, que aportan a la economía”.

 

Ante la embestida del Presidente de ese país, dijo que “California es un mundo aparte, un bastión de la resistencia a todas las decisiones de Trump. Tenemos políticos muy capaces, muchos de ellos mexicoamericanos, como el presidente Pro Tempore del Senado en la entidad, Kevin de León”.

 

Destacó que el legislador ha fijado una postura firme ante cualquier declaración de Trump como la de negar la entrada de federales a esa entidad para “sacar a los DACAS” o ampliar los compromisos de California, y de otras entidades, para combatir el cambio climático, luego de que el Presidente desconoció los acuerdos de París.

 

MÉXICO ABANDONA SU DEPARTAMENTO DE MARKETING

El también presidente y CEO de Martínez Brands, una empresa dedicada a la importación y distribución de bebidas como el tequila en EU desde 1997, lamentó la falta de capacidad operativa de ProMéxico en aquel país, donde sólo en su oficina de California opera con tres personas.

 

“ProMéxico es el departamento de mercadotecnia de la empresa México. Lo que hace este organismo es vender al país, en términos de su oferta exportadora, y promover la internacionalización de las empresas, pero faltan recursos y no hay capacidad operativa, hay que fondearlo, con más personal”, dijo en una entrevista con este diario.

 

Mencionó el caso de Corea, cuya economía es de tamaño similar a la de México. KOTRA (la Agencia de Promoción del Comercio y las Inversiones de Corea del Sur), que es la contraparte de ProMéxico, tiene 75 personas sólo en la oficina de Los Ángeles.

 

“Nosotros tenemos tres”, y con la carga de trabajo que tiene le alcanza para contestar el teléfono, señaló Martínez Lara, quien representa a tres mil 500 empresarios con negocios, principalmente en los sectores de alimentos y bebidas, retail, agroespacial y textil, entre otros.

 

Martínez Lara, quien junto con 12 empresarios de la AEM forma parte del Consejo Consultivo de la oficina de ProMéxico en California, agregó que esa representación recibe una gran cantidad de peticiones de empresas y de gobierno no sólo de esa entidad, también de Nevada, Arizona, Utah y Hawaii, pero le falta capacidad operativa.

 

El empresarios es además socio fundador de Green Energy Strategies, dedicada al desarrollo de proyectos de energía solar en México y EU.

 

EL DATO

60 mil empleos directos para estadounidenses y residentes permanentes generan las empresas mexicanas afiliadas a la AEM sólo en California

 

caem