Los cálculos de la Secretaría de Hacienda anticipan que el consumo de dulces, chocolates, botanas, galletas, pastelillos, así como bebidas saborizadas con azúcar añadida aumente el año próximo, cuando prevé recaudar 10% más por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a estos productos.

 

El Paquete Económico para 2018 enviado el viernes al Congreso de la Unión calcula ingresos por 46 mil 545.5 millones de pesos por dicho gravamen, que se aplica desde 2014, una cifra mayor a los 42 mil 415 millones que espera para el cierre de este año.

 

La recaudación para el año entrante es de casi el doble del presupuesto que se propone asignar al Instituto Nacional Electoral (INE), de 25 mil millones de pesos, para el año entrante.

 

La propuesta enviada prevé ingresos por 430 mil millones por el IEPS. El consumo de bebidas saborizadas y alimentos de alta densidad calórica será el tercero que más recursos aporte a la recaudación después de los combustibles y las bebidas alcohólicas y la cerveza.

 

El impuesto entró en vigor bajo el argumento de que reduciría el consumo de estos productos, pero las cifras indican que esto no ha ocurrido.

 

En el caso de las bebidas saborizadas, el impuesto es de un peso por litro. En 2014 la recaudación sumó 18 mil 279 millones de pesos; es decir, ese año se consumió esa misma cantidad de litros o 50 millones de litros al día a nivel nacional.

 

Para 2016, de acuerdo con el monto recaudado, se consumieron 23 mil 348 millones de litros, es decir, 64 millones de litros diarios, en promedio.

 

Fue hasta la primera mitad de este año que el consumo de estas bebidas parece haber disminuido, ya que de la recaudación de ese periodo se contrajo 4.9%, a 11 mil 757 millones de pesos.

 

Además, otros alimentos no básicos y considerados de alta densidad calórica como dulces, chocolates, botanas, galletas, pastelillos, pan dulce, paletas y helados se gravan con el impuesto, el cual se aplica sobre el precio.

 

La densidad calórica considera la cantidad de calorías que aporta un plato o alimento, según su volumen. Así, el IEPS es de 8.0% a los productos cuya densidad es de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

DESTINO

La propuesta presupuestal establece que de la recaudación del IEPS a las bebidas azucaradas, y una vez descontadas las participaciones a los estados, se debe prever una asignación a programas de promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas relativas.

 

Además, una asignación para aumentar la cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales y proveer bebederos en escuelas públicas con mayor rezago educativo. Sin embargo no se precisa el monto o proporción que habrá de orientarse a este rubro.

 

Iniciativa Privada aconseja enfocar recorte en gasto corriente

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Juan Pablo Castañón, consideró que el ajuste propuesto en el paquete económico 2018, de 28 mil millones de pesos, al gasto en ramos administrativos, debe dirigirse a reducir el gasto corriente, pero en ningún modo limitar el de inversión.

 

Reconoció que la propuesta presentada el viernes al Congreso de la Unión es responsable y congruente con la situación fiscal del país, pero en materia tributaria el objetivo debe ser fortalecer la eficiencia recaudatoria, para no modificar la carga fiscal.

 

En su opinión, existe el reto de incorporar políticas fiscales que promuevan el empleo, la inversión y la simplificación administrativa, como eliminar las actuales medidas que gravan el pago de prestaciones sociales a los trabajadores, sobregravan los rendimientos de la inversión de las empresas o facultan a la autoridad para solicitar información redundante.

 

El paquete que se apruebe debe priorizar el fomento a la actividad productiva, porque sólo con una economía más dinámica se construirá una sociedad con mayor bienestar, aconsejó.

 

caem