El presupuesto federal para el funcionamiento del sistema electoral aumentará 10 mil 793 millones en 2018, año en que se renovará la Presidencia de la República, así como las cámaras de Senadores y Diputados.

 

En 2017, año sin elecciones federales y sólo con cuatro comicios locales en Veracruz, Nayarit, Coahuila y Estado de México, el costo del sistema electoral fue de 18 mil 277 millones de pesos.

 

En contraste, para 2018, según el proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación, se tienen contemplados 29 mil 70 millones, lo cual significa un aumento de 59% respecto al año anterior.

 

De acuerdo al calendario electoral, el próximo 1 de julio se renovará la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y habrá 30 comicios locales, incluidos los de nueve gubernaturas.

 

El presupuesto del Sistema Electoral Federal incluye los gastos globales planeados para el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía de Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 

La mayor cantidad de recursos serán utilizados por el Instituto Nacional Electoral, con 25 mil 15 millones de pesos, de los cuales, más de seis mil millones de pesos se destinarán a los nueve partidos políticos nacionales.

 

A su vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) utilizará tres mil 893 millones de pesos, de los cuales, más de 87% estarán destinados a servicios personales, es decir, sueldos y salarios de sus trabajadores.

 

Por su parte, la Fepade, órgano autónomo de la PGR encargado de investigar los delitos electorales, ejercerá un presupuesto de 161 millones 739 mil 355 pesos.

 

Al presupuesto federal para el sistema electoral se sumará, en 2018, los recursos que las 30 entidades con elecciones locales destinen para la organización de sus propios comicios.

 

Tan sólo en la cuatro elecciones locales de este año, Nayarit, Estado de México, Coahuila y Veracruz presupuestaron, en conjunto, cuatro mil 28 millones de pesos, es decir, 203 pesos por elector.

 

En la elección de 2018 se utilizará una nueva legislación, producto de la reforma electoral de 2014, que impactará en la fiscalización, principalmente, y la anulación de elecciones por rebase de topes de gastos de campaña.

 

En el caso de la nulidad por rebase de topes de gastos de campaña, ésta aplicaría en el caso de que el candidato ganador gaste más de 5% de lo permitido y la diferencia con el segundo lugar sea menor a 5%.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Convoca INE a aspirantes ciudadanos

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para el registro de Manifestación de Intención para quienes deseen postularse a candidaturas independientes a la Presidencia de la República, Senaduría y Diputación Federal.

 

En el caso de la Presidencia de la República, el inicio de trámite es el 11 de septiembre y la fecha límite para presentar su documentación es el 8 de octubre; tendrán que hacerlo ante la Secretaría Ejecutiva del INE.

 

Para la Senaduría, el plazo vence el 9 de octubre, y los trámites deberán realizarlos en Vocalía Ejecutiva de Junta Local del Instituto que corresponda a su entidad; mientras, para la Diputación Federal, será ante Vocalía Ejecutiva de Junta Distrital del Instituto, a más tardar el 4 de octubre próximo.

 

caem