Reuters  

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, destacó que las afectaciones en la capital del país por el sismo de 8.2 grados Richter fueron menores y sólo se limitaron a la caída de algunas bardas y la falta de electricidad en 114 colonias.

Al hablar en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), indicó que las dependencias su administración pusieron en operación el protocolo que exige un movimiento telúrico de esta magnitud.

Mencionó que sólo se tienen reportes de algunas personas con crisis nerviosa pero sin necesidad de traslado hospitalario, salvo una persona en Calzada del Hueso que le cayó una barda en el pie y que le provocó una fractura de tobillo.

Subrayó que elementos del Grupo Cóndores sobrevolaron la ciudad y mediante las cámaras de monitoreo del C5 de la Ciudad de México se comprobó que no hay daños mayores.

“Están revisadas todas las zonas, áreas estratégicas; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está funcionando, están funcionando hospitales, no tenemos en las grandes torres, en los grandes edificios ni en ninguna de las concentraciones habitacionales reporte de daños mayores”, resaltó.

El funcionario capitalino indicó que “hay algunas bardas que sufrieron daños, esos son los únicos reportes que tenemos, 114 colonias que están sin energía eléctrica y que se está restableciendo poco a poco de conformidad como recuperan los transformadores en la Comisión Federal de Electricidad”.

Dijo que se ordenó un sobre-patrullaje en las colonias donde no hay electricidad y recordó que se tiene el apoyo de la participación de la Procuraduría General de Justicia, de las patrullas de Protección Civil, el número de emergencia 911 y de Locatel para localizar a algún familiar.

Reiteró que todos los servicios funcionan y que se hacen revisiones de zonas, de instalaciones hidráulicas también de la Ciudad de México donde pudiéramos llegar a tener alguna fuga o algún tipo de daño, eso es un protocolo que nos lleva un poco más de tiempo, pero hasta este momento todo está con normalidad.

Mancera Espinosa recomendó a los capitalinos revisar las instalaciones hidráulicas y de gas en los hogares y de requerir apoyo marcar para solicitar el apoyo de los Bomberos.

Señaló que en el C5 se coordinan autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Protección Civil federal para compartir información, pues incluso, apuntó, se tiene un vínculo con el Estado de México, donde también tenemos el dato de que no hay un daño mayor.

Las comunicaciones, las estaciones estratégicas de energía, las estaciones estratégicas de seguridad, todas se encuentran funcionando con normalidad en la ciudad y todo el gabinete que está aquí, que es el gabinete de seguridad de la Ciudad de México, está cumpliendo con el protocolo, puntualizó.

JMSJ