La extradición de Raúl Escobar Poblete se ha complicado luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) regresara la solicitud que reclama al comandante Emilio para ser juzgado en Chile.

 

Ricardo Núñez Muñoz, embajador chileno en México, comentó a 24 HORAS que el hecho representa “un obstáculo delicado” para lograr el traslado del ex guerrillero a su país.

 

Escobar Poblete se ocultó en San Miguel de Allende, Guanajuato, bajo la identidad de Ramón Alberto Guerra, con la cual se estableció como comerciante en esa ciudad.

 

Fue detenido a finales de mayo pasado como presunto partícipe en el delito de secuestro. Después de su captura se descubrió que en realidad era un ex combatiente de la dictadura pinochetista y que enfrentaba cargos por terrorismo en Chile; incluso, la Interpol lanzó una ficha roja para su ubicación y aprehensión.

 

Actualmente está recluido en Guanajuato y vinculado a proceso. Y paralelamente el Gobierno chileno solicitó su extradición.

 

El embajador precisó que a pesar de que desde el punto de vista jurídico el caso se ha complicado, existe voluntad de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de su país de estudiarlo, para encontrar los mecanismos que demanda México.

 

En un oficio de respuesta a la solicitud de extradición de Escobar Poblete, México indicó que era necesario que se garantizara que éste no recibiría pena de muerte o que su encarcelamiento no superara 60 años.

 

En el caso del tratado (de extradición) entre los dos países, México sostiene que no podría aplicarse una pena mayor que la que recibiría si fuera juzgado aquí (nuestro país); ése es un tema sobre el cual no existe controversia, sólo puntos de vista distintos que seguramente serán solucionados”, expresó el diplomático.

 

Núñez Muñoz afirmó que en Chile no existe la pena capital; “se abolió hace bastantes años, el tema de los 60 años son penas máximas para caso muy especiales, con muchos agravantes”.

 

En tanto, Alberto Hernández Villa, experto en temas de extradición de la Barra Mexicana de Abogados, comentó que aunque la devolución de una solicitud de extradición está prevista en la ley, esto no es común.

 

Indicó que Chile cuenta con 60 días para presentar una nueva solicitud, a la cual puede sumársele una nota diplomática en la que se establece un compromiso de no ejecución al Comandante Emilio, quien también fue relacionado, presuntamente, con el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos.

 

Abogado señaladiferenciasdel marco legal

Por separado, José Luis Vargas, abogado de Escobar Poblete, descartó que se concrete la extradición de su cliente, ya que en Chile, dijo, no existen garantías sobre sus derechos humanos.

 

Explicó que dicha nación debería hacer, para ello, adecuaciones a su Constitución y a sus leyes, lo cual, anticipó, sería muy complicado.

 

No se ven protegidos sus derechos humanos como lo hace la Constitución mexicana, ya que las leyes aquí están más avanzadas que la de ellos (Chile) en esa materia”.

 

Yo siempre he manifestado que primero tienen que cumplir con los requisitos de extradición, si no se hace, me opondré a que se lleve a cabo porque no hay garantías para él”, sostuvo Vargas Ramírez.

 

Agregó que en el procedimiento al que está sometido su cliente no se le ha notificado oficialmente de la extradición, porque primero debe pasar por la SRE, y después se turna al el juez de control y el de distrito.

 

 

¿Y el cargo por secuestro?

Aquí los escenarios en caso de que el comandante Emilio sea encontrado culpable y reciba sentencia por este delito en México:

Extradición temporal. Con ésta sería juzgado en Chile y posteriormente regresaría al país a cumplir su condena.

Chile puede solicitar su extradición ya juzgado en México y pedir que su pena sea cumplida en aquel país.

Esquema mixto.   Podría quedarse en territorio nacional hasta cumplir su sentencia y luego ser extraditado a Chile.

Plan B.   Otro escenario es que sea absuelto en México y se entregue de manera definitiva en su país.

 

caem