Parece que hoy terminará la telenovela en San Lázaro y finalmente habrá acuerdo para instalar la Mesa Directiva, tal y como fue aprobada el viernes pasado.

 

Ayer hubo acercamientos entre los coordinadores parlamentarios de las principales fuerzas políticas, que fueron propiciados por un guiño del PRI que recibió la oposición.

 

En la conferencia nocturna que ofrecieron Enrique Ochoa, Emilio Gamboa y César Camacho, el martes pasado, el coordinador de los diputados del PRI pidió a su contraparte en el Senado explorar la posibilidad de descongelar la iniciativa presidencial en contra del pase automático.

 

Gamboa aceptó la sugerencia, por lo que es probable que hoy en el Senado se den los primeros pasos para descongelar la iniciativa que está en manos de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales que presiden Enrique Burgos y Cristina Díaz.

 

El gesto fue un guiño para la oposición; incluso el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, declaró ayer mismo su optimismo porque la situación se solucione.

 

Perooo, como nunca falta un prieto en el arroz, ahora resulta que algunos legisladores, contagiados por las observaciones de las organizaciones ciudadanas que se oponen al fiscal carnal, descubrieron que la iniciativa del Presidente “está incompleta’’ y exigen garantías.

 

¿De qué? Primero, de que Raúl Cervantes no será el fiscal, y segundo, que la fiscalía sea totalmente autónoma del Ejecutivo.

 

Ora sí que con esta posición no sería raro escuchar nuevamente la frase aquella de que “ningún… les embona’’.

 

 

Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, subió a las redes un nuevo video en el que mantiene su exigencia de reponer el proceso de selección del candidato a jefe de Gobierno de la CDMX de Morena.

 

El zacatecano insiste en que no puede ser la “nomenklatura’’ del partido la que se apodere de las decisiones, y reconoce que ha tenido contacto con las dirigencias de otros partidos.

 

¿Qué le parecería ver a Monreal como candidato de una coalición de partidos, incluido el PRI, para tratar de impedir el triunfo de Morena en la capital del país?

 

Los priistas no lo ven nada mal, sobre todo considerando que bajo la batuta de Mariana Moguel, el PRI en la CDMX casi dejó de existir y hasta corre el riesgo de perder el registro en la capital.

 

Si Monreal acepta, estaríamos ante la creación de un nuevo Tucom: Todos Unidos Contra Morena.

 

Se pondría bueno.

 

 

El presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, no ha tenido modo de entregar a sus homólogos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la carta respuesta a la invitación que le hicieron para “la construcción de un diálogo’’ que podría terminar en una alianza electoral.

 

El líder del Panal pide a los otros partidos “un diálogo genuino y auténtico’’, pero como está el asunto al interior del Congreso y del PAN y PRD, no existen las condiciones para comenzar ese diálogo.

 

Bueno, no ha habido condiciones ni para entregar la carta.

 

 

La diputada con licencia y presunta “rebelde’’ del PRI, Ivonne Ortega, presentó en San Lázaro, antes de irse, una iniciativa para reducir el Impuesto Especial a las gasolinas.

 

Y nomás por no dejar, la Comisión de Hacienda pretende dictaminar esa iniciativa que no apoyan ni siquiera los priistas por la sencilla razón de que dos pesos de cada litro que se cobra se van a las arcas de los estados.

 

¿Qué gobernador y de qué partido querría renunciar a ese botín?

 

No, si cualquiera puede hacer populismo barato (porque también hay del caro).

 

caem