A unas horas de que la Secretaría de Hacienda remita a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2018 (que debe entregarse mañana), se radicalizan las posiciones en este órgano legislativo que sigue en incertidumbre por la falta de acuerdos para permitir la toma de protesta de la Mesa Directiva.

 

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, llamó a los diputados federales a instalar la Mesa Directiva y ponerse a trabajar, de lo contrario, advirtió que podría darse una crisis inédita en México.

 

Explicó que si no hay una Mesa Directiva, no está funcionando la Cámara de Diputados y por lo tanto el país no podrá recaudar impuestos el año que entra, lo que implicaría no tener recursos para pagar escuelas, hospitales o carreteras.

 

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  reiteró que los diputados deben llegar a un acuerdo que permita la correcta operación de San Lázaro y, con ello, la entrega del Paquete Económico 2018.

 

“Si un tema está en la discusión que se resuelva, que se discuta  (la eliminación del pase automático del Procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General) pero no pueden poner este tema como condición para que opere una Cámara tan importante como es la de diputados”, afirmó.

 

“Es fundamental que para poder hablar del Presupuesto, de los recursos para las entidades, estén funcionando las instituciones que son las que la aprueban”, sentenció en un evento en Morelia.

 

Postura en contra

En tanto, en la voz del perredista Jesús Zambrano, el Frente que incluye al PAN, PRD y MC amagó con que la crisis en la Cámara no será resuelta hasta en tanto no se elimine el pase automático de procurador a fiscal general de la República.

 

Al margen de este conflicto, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, adelantó su voto en contra de la integración de la Mesa Directiva, aunque aclaró que es porque su grupo ha votado en contra de las Mesas Directivas desde el inicio de la actual Legislatura.

 

De tal suerte que, hasta el cierre de esta edición, no existía acuerdo para lograr la instalación del máximo órgano de gobierno en la Cámara Baja.

 

Buscan encuesta en Frente Ciudadano

Aunque al momento de presentar el Frente Ciudadano por México (integrado por PRD-PAN-MC) se habló de que primero el proyecto y luego los candidatos, las voces en torno a cómo se abandere el Frente no han parado de sonar.

 

Ayer, la Iniciativa Galileos, corriente del PRD encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo, se pronunció porque salga de un método abierto.

 

El  Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien podría ser el candidato “ciudadano” del PRD, ha afirmado que está “dispuesto a la (consulta) que sea: abierta, cerrada, arriba, abajo”.

 

Dante Delgado, presidente de MC, afirmó que su participación en este frente también sería para impulsar un candidato ciudadano.

 

Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, quien aspira a la Presidencia, enfatizó que el candidato debe surgir por una consulta abierta, en lo que coincide el perredista Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

 

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, refirió que él ya no pretenderá ser candidato, pero estimó que el método debe ser una encuesta.

 

Ricardo Anaya, líder del PAN y también aspirante, se ha pronunciado porque el candidato, al menos dentro de su partido, surja por dedazo de los órganos de decisión.

 

Por otra parte, Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán, formalizó ayer su renuncia al PRD para sumarse a las fuerzas de Morena, partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, debido a la creación del Frente, al que se opone debido a la alianza con el PAN.

 

Rechaza INE candado antichapulines del PRI

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio revés al candado que el PRI puso para frenar a los diputados chapulines por la vía de la representación plurinominal, durante UNA sesión extraordinaria de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, aunque sí avaló quitar la restricción de 10 años de militancia para quienes aspiren a ser candidatos a la Presidencia de la República.

 

Los consejeros electorales analizaron las modificaciones que el tricolor hizo a sus estatutos, entre los que determinó que quien ocupe un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional no podrá ser postulado por el partido por el mismo principio para ningún cargo en el proceso inmediato,

 

En la sesión, el consejero Benito Nacif consideró que “era exactamente la misma la regla la que otro partido quería incorporar, se pueden retomar los argumentos de esa sentencia, restringe derechos políticos y el derecho a ser votado”.

 

El dictamen de la comisión se presentará al consejo general para volver a analizarse.

 

caem