Ante la reciente aparición de socavones en la Ciudad, el doctor en ingeniería hidráulica, Humberto Marengo Mogollón, dijo que la red hidráulica requiere de una inversión de 8 mil millones de pesos al año, durante 25 años, para atender el rezago en mantenimiento que tiene.

 

Quien fuera el coordinador del equipo de peritos que determinó las causas del socavón en el Paso Express, agregó que lamentablemente estas oquedades continuarán presentándose en las calles de la capital. “No podría decir a partir de qué año comienza a registrarse este rezago presupuestario, pero nunca se ha dado el dinero necesario para el mantenimiento, y ahí están las muestras, en este año que se ha sido muy lluvioso nos muestra lo mal que estamos”.

 

Precisó que actualmente se destinan dos mil 700 millones de pesos para este rubro, por lo que cada año hay un déficit “y se vuelve un rezago brutal porque nuestra red envejece y los tubos se fracturan”.

 

La situación empeora, abundó, en temporadas de lluvia como la actual, en la que se han presentado precipitaciones fuera de lo normal.

 

Tanta agua en una red de drenaje tan antigua fractura los tubos, expulsa el agua y deslava el cuerpo del terraplén y luego de las calles, indicó Marengo Mogollón.

 

Apuestan por la prevención 

Sobre la forma cómo tendría que renovarse y mantener la red hidráulica de la Ciudad, el especialista explicó que existen radares que detectan las fallas en las calles. Sin embargo, esa tecnología resulta costosa, lenta y para el caso de tubería muy profunda poco eficaz.

 

Lo mejor es la cultura de la prevención e irla cambiando con cierta periodicidad, no esperarnos 50 años; vamos a cambiar colectores, vamos a cambiar esto y aquello, pero no lo hacemos porque es caro”, señaló.

 

En tanto, la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que levanta un censo de los comercios que tuvieron que cerrar con la aparición del socavón de Humboldt. La reparación, según cálculos del Sistema de Agua de la CDMX, podría durar al menos dos meses, por lo que evalúa la forma de brindarles apoyo.

 

Aparece otro hoyo, ahora en Benito Juárez

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

En las primeras horas de este lunes se produjo un socavón en Eje 8 Popocatépetl casi esquina con la calle San Felipe la colonia Santa Cruz Atoyac.

 

Según las autoridades, la causa fue una fuga de agua en un tubo de 6 pulgadas de la red de agua potable; la oquedad que se formó midió tres por tres metros.

 

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo al respecto que la Ciudad tiene tuberías de 60 y 50 años: “Nosotros tenemos que estarlas cambiando sistemáticamente, pero ahí donde se presente una emergencia, lo que tenemos muy claro es que es un equipo profesional, de alta calidad, que de inmediato actúa y de inmediato pone solución”.

 

El viernes por la noche en la carretera Xochimilco-Tulyehualco en el Pueblo de Santa María Nativitas, delegación Xochimilco, también se detectó un socavón de al menos 70 centímetros de diámetro, pero en su interior se observó una caverna de 5.30 metros.

 

El domingo, un taxi cayó en un socavón en Avenida Central entre Calle 10 y Calle 4, en una zona donde la delegación Álvaro Obregón realizaba trabajos de reparación de la red hidráulica.

 

caem