Foto: CUARTOSCURO/Archivo  

La Secretaría de Energía (Sener) calcula que la economía mexicana podría sufrir una desaceleración del PIB de una magnitud de 1.28% por no disponer del suministro de petrolíferos ante una situación de emergencia en el abasto causada por un huracán de la magnitud de Katrina o Rita, que afectaron en 2005 la costa del Golfo en Estados Unidos.

 

En un documento enviado en agosto pasado por la dependencia a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para sustentar la emisión de la Política de Almacenamiento de Combustibles, que estaría por publicarse, establece que el principal beneficio de su implementación es evitar o atenuar el costo para la economía en una situación como la ocurrida en el vecino país.

 

Estos meteoros (Katrina y Rita) ocasionaron serias disrupciones en la cadena de suministro de combustibles tanto para el mercado doméstico como el de exportación, lo cual ocasionó una significativa desaceleración en el crecimiento económico de dicho país”.

 

Una situación similar en México, y al considerar que la economía mexicana es más intensiva en el uso de petrolíferos, “la posible afectación económica sería una desaceleración del PIB de una magnitud de 1.28%”.

 

Los nuevos criterios, que estarían por publicar en este mes de septiembre, según lo establece el propio documento, obligan a los comercializadores y distribuidores que realicen ventas a las gasolineras o a usuarios finales a mantener un nivel mínimo de inventarios de gasolina, diésel y turbosina dentro de la región en que realicen las ventas.

 

La regulación aplicará a los jugadores que recién ingresaron al mercado como BP, Gulf, Glencore, Shell, ExxonMobil, Total, Valero, así como grupos gasolineros como G500, Hidrosina, Gasored, entre otros.

 

La Sener calculó que cumplir con esta política de almacenamiento tendrá un costo total para los particulares de tres mil 789 millones de dólares por la construcción de instalaciones y la compra del producto, los costos financieros asociados a las inversiones que habrán de realizar en estos rubros, así como el costo de operación y mantenimiento.

 

Sin embargo, según las estimaciones de la dependencia, el beneficio para la economía mexicana es mayor, de cuatro mil 165 millones de dólares, al evitar incurrir en costos por desabasto de gasolina, diésel y turbosina.

 

La Secretaría de Energía (Sener) envió la Política de Almacenamiento de Combustibles a la Cofemer el 4 de agosto y, de acuerdo al contenido de la regulación, deberá publicarse a más tardar a finales de septiembre, para que a partir del 1 de enero de 2020 los particulares cumplan con un almacenamiento mínimo equivalente a cinco días de venta, capacidad de que deberá incrementarse de manera gradual hasta alcanzar un nivel de 15 días en 2025.

 

EN NIVELES CRÍTICOS

En la actualidad, los combustibles almacenados a nivel nacional, considerando la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) que consta de terminales terrestres, equivalen al volumen que se vende durante 3.4 días, en el caso de las gasolinas y diésel, así como dos días de la demanda interna de turbosina.

 

Urgen privados publicar reglas de almacenamiento

La situación provocada por el huracán Harvey pone en evidencia la enorme dependencia de México de las refinerías de Estados Unidos, por lo que es urgente que la Secretaría de Energía (Sener) publique ya la Política de Almacenamiento de Combustibles, demandó el director de Hydrocarbon Storage Terminal (HST), Édgar Gutiérrez Peláez.

 

La empresa mexicana se prepara para iniciar en Acolman, Estado de México, la construcción de una terminal de almacenamiento y reparto de combustibles para el Valle de México, donde se consume 22% de la gasolina y diésel a nivel nacional, pero donde los inventarios apenas equivalen a 48 horas de venta.

 

La política de almacenamiento que propone la Sener debe publicarse ya y no dejarla en stand bye”; aplazarla implica que Pemex mantenga el monopolio en el almacenamiento y distribución de combustibles, lo que afectaría a posibles competidores interesados en invertir.

 

Explicó que en el caso de HST esperan cerrar la firma de contratos con grupos gasolineros, quienes aguardan la publicación de dicha política para establecer la capacidad de almacenamiento que rentarán.

 

Para Édgar Gutiérrez un retraso enviaría una señal al mercado de que hay que esperar antes de invertir. “Necesitamos que la política salga, por seguridad nacional y por inversiones en el país, que en el caso de HST es mucho dinero”.

 

De acuerdo a información de la empresa, la planta de almacenamiento requerirá una inversión de entre 60 y 70 millones de dólares. Una vez concluida será una de las 10 con mayor capacidad de almacenamiento de petrolíferos en el país.

 

caem