Foto: CUARTOSCURO  

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó el Frente Amplio Democrático durante el Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional. Con 207 votos a favor y 33 en contra, avaló ir en alianza con el PAN, Panal, Movimiento Ciudadano y PVEM en las elecciones presidenciales de 2018.

 

“No estamos planteando una alianza electoral, estamos hablando de la conformación de un Frete Amplio con todas las fuerzas de oposición y particularmente con los ciudadanos”, destacó Alejandra Barrales, presidenta de Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

 

A decir de Barrales, el objetivo del Frente es ganar la Presidencia de la República de 2018, “porque tenemos las posibilidades de hacerlo”.

 

En un mensaje al PRI y Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, dijo que la conformación del FAD ha generado ruido y ha cambiado el escenario a otros, pues el tricolor ha buscado que no prospere y quienes “se dicen también de la izquierda buscan incidir con una estrategia de división al interior del partido”.

 

Minimizan salidas

El Consejo Nacional, realizado en un hotel de la CDMX, transcurrió sin la presencia de Dolores Padierna y René Bejarano, quienes renunciaron al sol azteca, advirtiendo un día antes (el sábado) la inminente adhesión del PRD al FAD.

 

En este contexto, Barrales minimizó las bajas y externó: “Basta de simulaciones. Los que se quieran ir, que se vayan. Pero que no se tarden mucho, porque los que creemos en este proyecto y en este partido vamos a seguir impulsando está propuesta”. Asimismo, expresó que no son nada cuatro renuncias que tiene en mano frente a cinco millones de militantes que hay en el país.

 

Al cónclave perredista asistieron los gobernadores Arturo Núñez, de Tabasco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX; y Graco Ramírez, de Morelos.

 

Macera, quien fue abucheado por la consejera nacional Dorisol González, señaló que aunque no es militante del PRD, lo defiende y secundó a Barrales; que “se vaya quien se quiera ir”.

 

Por su parte, Aureoles llamó a los perredistas a no distraerse con las bajas; “los que ya se fueron, que se vayan y que les vaya bien”.

 

Graco Ramírez refirió que la diferencia entre el PRD y el movimiento que encabeza López Obrador es la pluralidad. “La gran diferencia allá, donde acaba de ocurrir un acto político es que es un partido de una sola voz, de un solo pensamiento, de un solo dedito”, dijo.

 

En tanto, panistas como Rafael Moreno Valle, presidente de la Comisión Política Nacional de dicho partido, celebró la participación del PRD en el FAD.

 

Suspenden derechos políticos a perredistas por cercanía con AMLO

Treinta políticos suscribieron ayer el Acuerdo político de la unidad nacional por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México, de Andrés Manuel López Obrador, entre ellos los fundadores del PRD Ifigenia Martínez y Pablo Gómez.

 

Asimismo, los diputados locales del sol azteca Víctor Hugo Romo, Beatriz Olivares y Socorro Meza; y la ex jefa delegacional de Tlalpan Maricela Contreras.

 

María Rojo, Sergio Mayer y Omar Fierro también suscribieron el acuerdo, así como la senadora y deportista Ana Gabriela Guevara y la ex ministra Olga Sánchez Cordero.

 

En tanto, el PRD acordó ayer, durante Consejo Nacional, suspender los derechos políticos a todos aquellos afiliados al sol azteca que asistieron a éste u otros eventos del partido Morena, encabezado por López Obrador.

 

caem