Foto: Especial  

Los automovilistas en el país pagarán hoy, en promedio, 12 centavos más por cada litro de gasolina Magna, en comparación con el lunes pasado, después de que Harvey tocó tierra el 25 de agosto en la costa del Golfo de Estados Unidos, uno de los principales centros de abasto de combustibles al país.

 

De acuerdo a los precios publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre el 21 de agosto y el 4 de septiembre, la Magna en México acumula un aumento de 22 centavos. En las primeras semanas del mes el costo promedio del combustible se movió entre 15.68 y 15.73 pesos por litro.

 

Analistas habían anticipado que el impacto de los daños causados por el meteoro a la infraestructura energética de Houston y Luisiana, principalmente, donde una cuarta parte de la capacidad de refinación se mantiene paralizada, se reflejaría en incremento de centavos en los costos al consumidor final en México.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

El país importa 60% de las gasolinas y el diésel que se demandan a nivel nacional; sin embargo, 10% del volumen procede sólo de Houston. Según confirmó Carlos Murrieta, director de Pemex Transformación Industrial, para prevenir un desabasto en el país la empresa empezó a comprar combustibles a Europa y Asia.

 

Así, este lunes, el costo de llenar un tanque con capacidad de 40 litros con gasolina Magna en México es de 636.80 pesos, mientras que hace una semana era de 632 pesos y de 628 pesos el 21 de agosto. A finales de julio costaba 627 pesos.

 

En el mercado de futuros, los precios de las gasolinas retrocedieron el viernes después de alcanzar niveles máximos el jueves. Un reporte de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos señala que el 1 de septiembre el precio promedio minorista de la gasolina era relativamente barato, de 2.4 dólares por galón (lo que equivaldría a 11.30 pesos mexicanos por litro), debido a los bajos precios del petróleo.

 

El informe de la autoridad en aquel país apunta que los precios aún no reflejan plenamente los efectos del huracán.

 

caem