Foto: Especial  

Lidy Alejandra Sandoval López, hija del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, realizó transacciones inmobiliarias por cuatro millones de pesos en un lapso de tres meses durante 2009, época en que su padre se desempeñaba como alcalde de Tepic y ella estudiaba Diseño Gráfico.

 

Documentos obtenidos por 24 HORAS en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Tepic revelan quem en agosto de 2009, la hija del mandatario (actualmente denunciado ante la PGR por enriquecimiento ilícito) compró, en las afueras de la capital nayarita, dos lotes de terreno por 1.1 millones de pesos.

 

Dichos terrenos fueron fusionados y se convirtieron en un solo predio de 634 metros cuadrados en el Fraccionamiento Lago David, ubicado en una zona exclusiva, con amenidades como casa club, instalaciones deportivas, alberca y acceso restringido.

 

En la actualidad, el metro cuadrado de terreno en ese fraccionamiento se estima en cuatro mil 500 pesos. Es decir, a precios de 2017, el predio comprado por Lidy Alejandra Sandoval, sin contar lo construido, tendría un valor comercial de 2.8 millones de pesos.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Como parte de la investigación, este diario constató que en la mayoría de lotes se edificaron casas residenciales, cuyo valor comercial ronda los cinco y nueve millones de pesos, según una búsqueda electrónica en los portales que ofertan propiedades en esa zona.

 

La adquisición del predio quedó asentada en la escritura pública 7,117 del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Tepic. Las copias de las escrituras, obtenidas por 24 HORAS, señalan que la transacción se realizó el 5 de agosto de 2009 a través de la Notaría 3 de Tepic a cargo de Gonzalo Macías Carlo.

 

Los lotes 6 y 7, ya fusionados, fueron vendidos por Enrique García Álvarez, quien manifestó que recibió un pago único por un millón 185 mil 87 pesos de la hija de Roberto Sandoval, quien en ese entonces tenía 19 años y estudiaba la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

A esa transacción se sumaría la realizada tres meses después, el 4 de noviembre de 2009, en la cual Lidy Alejandra Sandoval pagó dos millones 850 mil pesos en efectivo por la compra de una casa en Zapopan, Jalisco.

 

La propiedad, ubicada en la calle Honorato de Balzac 215, quedó registrada en la escritura 1,232 por el notario público 17, Agustín Ibarra, según una copia del documento en poder de este diario.

 

Sumando todas las propiedades, en tres meses, la hija del gobernador nayarita realizó compras inmobiliarias por un total de cuatro millones 35 mil 87 pesos. En ambas escrituras, manifestó que nació en octubre de 1989 y que al momento de la compra era estudiante y su domicilio estaba en un fraccionamiento popular de Tepic.

 

Cabe destacar que cinco días después de que su hija comprara una casa en Zapopan, Roberto Sandoval dio una conferencia de prensa en la que manifestó haber adquirido un crédito para comprar una propiedad en Guadalajara.

 

caem