Reuters/ Archivo  

El empresario de la industria hotelera mexicana Luis Barrios destacó aquí la importancia que tiene para la región latinoamericana, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que llevan a cabo los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

 

“En la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos pueden ocurrir muchas cosas, pero si la lógica prevalece, y la matemática no miente, ha sido tremendamente productivo para la región”, afirmó el presidente de la cadena mexicana Hoteles City Express en entrevista con Notimex.

 

Explicó que los beneficios van desde el punto de vista de seguridad, como el comercial, las inversiones, el empleo y para México en particular lo “hizo un país más competitivo a nivel mundial”

 

En su opinión, el tema de seguridad tiene que ver en un gran porcentaje por la demanda de la droga en Estados Unidos, y es un tema del que cada día son más conscientes los gobernantes en Estados Unidos.

 

“¿Qué le conviene a un país que es la primera potencia del mundo? Tener unos vecinos seguros, productivos, que le ayuden a ampliar sus fronteras. A Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien”, subrayó.

 

Explicó que la experiencia durante la vigencia del TLC entre Estados Unidos, México y Canadá demostró que esta región se ha hecho una de las más “eficientes y productivas comercialmente hablando. Para poder competir con China, esta región necesita a México”.

 

En cuanto al tema del desempleo en Estados Unidos, que es una de las banderas del presidente estadunidense Donald Trump, el empresario mexicano sostuvo que la tasa está entre un dos y tres por ciento, es decir están “prácticamente en empleo total”.

 

Esta tasa de “dos o tres por ciento se debe al movimiento normal de personas que renuncian para buscar un nuevo trabajo y están en un periodo de transición (…) la eficiencia y la combinación que hay entre las tres economías es lo que hace que la región sea lo que es (competitiva)”.

 

Recordó que en la actualidad desde el punto de vista tecnológico, en México “se generan cada año más ingenieros que en cualquier país de Latinoamérica” y muchos de ellos están trabajando para compañías multinacionales.

 

“Estos ejemplos son para decir que la integración que existe en las tres economías, es de tal grado que es prácticamente imposible deshacerla. Tendría unos costos sociales y económicos para los tres países”, enfatizó el empresario mexicano, quien inauguró esta semana un hotel de su cadena en la capital colombiana.

 

aarl