La jornada de participación ciudadana para elegir los propuestas que se desarrollarán por medio del presupuesto participativo ha sido poco concurrida, y para elegir proyectos que bien podrían solicitarse por medio de los centros de servicio y atención ciudadana de las delegaciones.

 

Esta consulta ciudadana pretende que los capitalinos decidan sobre qué proyectos específicos de mejora en sus colonias desean que se realicen por parte de las demarcaciones, para lo cual éstas deben destinar un 3% del presupuesto que tienen asignado.

 

El ejercicio de este domingo, decidirá que ideas, presentadas por los mismos colonos, se aplicarán durante 2018, y para lo cual, ha dicho el Instituto Electoral de la Ciudad de México, se espera tengan un presupuesto  que sea por lo menos igual a los 927 millones de pesos que se destinaron para este año.

 

Sin embargo, 24Horas recorrió algunas mesas receptoras de opinón y casi a las 11:00 horas en el pueblo de San Pedro Xalpa, en Azcapotzalco, apenas estaban recibiendo la primera opinión.

 

“Creo que faltó mucha divulgación, conozco el concepto del presupuesto participativo, pero no sabía que hoy era el día para participar”, comentó Alejandro Casto López, luego de depositar la papeleta en la urna, y que, si nadie más emitía otra opinión, sería la que definiría al proyecto ganador.

 

En esta colonia las propuesta que presentaron los colonos iban desde  el mejoramiento del kiosko, la poda de árboles, juegos infantiles, adoquinar una calle, hasta el cambio de banquetas e infraestructura de protección al peatón.

 

La responsable de la mesa receptora, Hilda Flores, expresó que tal vez la participación no rebase las 20 opiniones, “a diferencia del año pasado que alcanzaron hasta 500 pero porque coincidió con la elección de los consejos de participación ciudadana, y ahí sí, la gente se involucró porque incluso se politizaron los proyectos”.

 

Thania Nolasco, responsable de otra mesa receptora en Azcapotzalco, definió la jornada de participación como “triste escenario”.

 

“Aquí sólo ha venido el presidente del comité de participación ciudadana, temprano, eso sí, pero desde ahí, no tenemos más participación”, comentó.

 

Alberto García González vive en la colonia Clavería, él presentó un proyecto para la instalación de cámaras de seguridad para los vecinos en su colonia, y lamentó que de los 12 proyectos restantes en la mesa receptora donde participa, ocho eran servicios que está obligada la delegación a proporcionar.

 

El consejero electoral Pablo Lezama Barreda comentó que existen proyectos innovadores, como un kiosko digital en la delegación Gustavo A. Madero, centros culturales y los que se han metido año con año para la atención en la barranca Barrilaco.

 

Indicó que la mayor parte de los proyectos están ubicados en obras que solicita la ciudadanía e infraestructura urbana, pero ha crecido los relacionados con la prevensión del delito y actividades culturales, recreativas y deportivas.

 

aarl