Foto: Cortesía/Netflix  

En la nueva temporada de Narcos, la sangrienta cacería de Pablo Escobar, líder del cártel de Medellín, ha terminado y la Administración para el Control de Drogas (DEA) centra su atención en la organización de narcotraficantes más rica del mundo: el cártel de Cali, cuya cabeza es el empresario Gilberto Rodríguez Orejuela.

 

Damián Alcázar es el actor encargado de dar vida al protagonista de la nueva entrega de la popular serie de Netflix que hoy llega a la plataforma de streaming para imprimir la ficción en el crudo retrato de la realidad latinoamericana, azotada por la pesadilla del narcotráfico.

 

“Gilberto Rodríguez es un empresario que quiere hacer de este negocio non santo algo bueno para la sociedad, porque hay que decirlo, él elevó el nivel económico en Cali con muchísimos negocios, dándole trabajo a mucha gente”, dijo Alcázar en una entrevista con 24 HORAS.

 

“Me parece que Rodríguez Orejuela hizo bien algunas cosas, lástima que fuera de la ley, por eso está guardadito (en Estados Unidos) y saldrá quizá a los 93 años, ¡pobre hombre!”, agregó el actor de 64 años sobre el famoso capo que fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y cumple una condena de 30 años.

 

En el programa creado por Chris Brancato, Eric Newman y Carlo Bernard, la DEA centrará su atención en el Cártel de Cali, una peligrosa organización dirigida por cuatro poderosos capos. Pero a diferencia del Cártel de Medellín, liderado por Escobar, este grupo delictivo opera a través de los sobornos a funcionarios y empleados del gobierno, y mantiene sus acciones violentas al margen de los titulares de la prensa.

 

Además de Alcázar, la nueva temporada de Narcos reúne a un grupo de selectos astros iberoamericanos de la actuación, entre ellos el mexicano José María Yazpik, el argentino Alberto Ammann, el guatemalteco Arturo Castro, el venezolano Francisco Denis y el español Javier Cámara.

 

“Lo que puedo adelantar es que en esta nueva temporada se mostrará esa época en la que todavía existían los valores y la “palabra de honor” entre los capos, en el sentido de respetar a las familias y los ciudadanos de a pie, cosa que ya no pasa hoy en día”, concluye Alcázar, en cuyos créditos destaca haber ganado ocho premios Ariel en 32 años de carrera.

 

La cuarta temporada de la serie parece fijar su rumbo a México, donde el personaje del capo Amado Carrillo, a quien en el programa da vida Yazpik, tomará fuerza.

 

LO QUE DEBES SABER

Éxito global: Narcos se acreditó la hazaña de lograr que la audiencia estadounidense escuchara el programa en español e inglés, como originalmente fue grabado, y usara los subtítulos en inglés.

 

Interesante: en un reportaje publicado en 1991, en The New York Times, se habla de que la principal diferencia es que mientras Escobar había ofrecido recompensas para los voluntarios que asesinaran policías (alrededor de cuatro mil dólares por cada vida), la organización de Cali ayudaba a la policía a combatir el crimen callejero.

 

caem