Cuartoscuro Guajardo Villarreal resaltó que se establecieron 25 mesas de negociación, cada una con su nivel de complejida  

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, advirtió que, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no aceptará presiones ni el plazo de seis meses para concluirla.

 

“Hemos dejado claro como gobierno de la República que esta negociación no irá adelante bajo la amenaza de disparar el (artículo) 2205 y darnos seis meses como término para concluir esta negociación con la notificación de parte de Estados Unidos de salir”, indicó.

 

Durante su participación en la reunión plenaria de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el funcionario federal no obstante aclaró que México seguirá trabajando en “buena lid”.

 

“Debemos estar preparados para todos los escenarios posibles, no podemos aceptar presiones, este es un reto de México que tenemos que enfrentar juntos”, subrayó ante los diputados priistas.

 

Reconoció que existe “un plan alternativo”. “Va muy avanzada nuestra negociación con Europa, estamos negociando la tercera ronda con los argentinos y a partir de septiembre estaremos negociando con Nueva Zelanda, Australia, Singapur” entre otros.

 

El funcionario federal sostuvo que no se rehuye a discutir un nuevo balance del déficit fiscal, pero hay que hacerlo a partir de principios de expansión del comercio y no de contención del comercio.

 

Advirtió que lo único que no está en la mesa es a través de cuotas, tarifas e impuestos contener la capacidad exportadora de la economía mexicana.

 

Asimismo, precisó que en la actualidad no compite por países, sino por regiones. Los acuerdos son necesarios pero insuficientes y aclaró que éstos dan certidumbre a los inversionistas.

 

Guajardo Villarreal resaltó que se establecieron 25 mesas de negociación, cada una con su nivel de complejidad. Diez temas pueden tener avance propositivo, entre ellos el tema de telecomunicaciones.

 

Sin embargo, dijo que hay otro de alto nivel de complejidad, “pero estamos listos para platicar cada uno de ellos”.

 

JJB