Foto: Reuters  

México abandonaría la mesa de negociación del TLCAN si Donald Trump inicia el proceso para terminar el acuerdo, advirtió el canciller Luis Videgaray, en Washington. Unas horas antes, en Misuri -a mil 500 kilómetros de distancia-, el mandatario estadounidense insistía: vamos a renegociarlo, y si no podemos, terminaremos el acuerdo.

 

El secretario de Relaciones Exteriores respondió a la prensa luego de su encuentro con el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, en la capital estadounidense.

 

No sería una ruta correcta, viable, dar por terminado el tratado justo en un momento de renegociación”, dijo el canciller aunque se dijo optimista tras la reunión con altos miembros del gabinete de Trump, incluidos sus negociadores comerciales para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Si el resultado de las negociaciones no es benéfico para México, por supuesto México no habrá de continuar, pero creemos que podemos llegar a una buena negociación para México y también para las otras parte, pero no estamos ahí todavía”, subrayó.

 

Antes, en un acto en Misuri para presentar su propuesta de reforma tributaria, Trump se lanzó de nueva cuenta contra los déficits comerciales con México y Canadá, en el marco del TLCAN. Desde el domingo, el mandatario suma tres amenazas en este sentido.

 

El horrible y terrible acuerdo que le quitó tantos negocios a este estado y a sus ciudades y pueblos. Estamos trabajando en ello. Veremos qué pasa”, dijo el mandatario previo a que su propuesta fiscal sea sometida al escrutinio del Congreso de su país, en septiembre próximo.

 

“México no está feliz (con la negociación), pero como les dije: Hicieron mucho dinero durante muchos años y todo el mundo los dejó solos, y vamos a cambiar ese acuerdo. Ojalá podamos renegociarlo, y si no podemos, vamos a terminarlo y empezaremos todo de nuevo con un verdadero acuerdo”, amenazó.

 

Desde el martes, Videgaray viajó a Washington acompañado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció la complejidad del proceso.

 

Son 26 mesas de negociaciones simultáneas, hay temas en los cuales encontraremos rápidamente acuerdos; otros requerirán más trabajo. Estamos -dijo- profundamente comprometidos con una renegociación conforme al proceso establecido, y por supuesto de manera constructiva”.

 

A unas horas del inicio de la segunda mesa de negociación, el viernes próximo, Videgaray fue cuestionado sobre la reacción de México a los pronunciamientos de Trump en contra del TLCAN a través de Twitter.

 

El gobierno mexicano no va a negociar, ni el NAFTA ni ningún otro tema bilateral, a través de los medios de comunicación o de las redes sociales”, señaló ante los periodistas.

 

México puede ganar si sale del bloque: Moody´s

Una renegociación desfavorable del TLCAN daría a México la oportunidad de estimular su desarrollo industrial, pese a que en un primer momento frenaría el crecimiento y tendría efectos secundarios para las economías de sus principales estados exportadores, estimó Moody´s Investors Service.

 

Por ejemplo, apuntó un informe de la unidad de análisis de la calificadora de riesgo dada a conocer este miércoles, un mayor ajuste de las normas de origen demandaría incrementar las inversiones para permitir la producción de componentes previamente importados dentro de la región de América del Norte.

 

Precisó que dado que los costos de mano de obra de México son los más bajos entre los tres socios comerciales, posiblemente este país sería el mayor beneficiario de nuevas inversiones.

 

Al mismo tiempo, apuntó que las probabilidades de que las renegociaciones del TLCAN interrumpan las operaciones comerciales son bajas, y esto podría presentar una oportunidad para el país.

 

Sin embargo, “Moody’s no puede descartar por completo los riesgos para los exportadores mexicanos, especialmente en el caso de las empresas pertenecientes al sector de fabricación de automotores”.

 

Moody´s añadió que “las disparidades regionales y la informalidad económica generalizada también limitan el crecimiento de México y presentan desafíos para la baja productividad del país”.

 

La unidad de análisis de la calificadora de riesgo advirtió que si el crecimiento de la productividad no mejora, las perspectivas de crecimiento potencial de México seguirán siendo demasiado bajas para cerrar las brechas de ingresos y productividad con los Estados Unidos.

 

La Iniciativa Privada mexicana recibirá a empresarios de EU y Canadá

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, confirmó la llegada de representantes de los sectores privados de Canadá y EU, con motivo de la segunda mesa de conversaciones para la modernización del TLCAN.

 

El dirigente de la cúpula empresarial dijo a este diario que en mesas paralelas a la negociación de los funcionarios de los tres países, el llamado Cuarto de Junto sesionará de manera permanente para acompañar el proceso.

 

Castañón preside el Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del sector privado, que tiene como presidente a Valentín Díez Morodo y es coordinado por Moisés Kalach.

 

Ayer, en Washington, el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo se reunieron con el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross; el representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer y Jared Kushner, asesor especial de la Casa Blanca para revisar los avances de la primera ronda de negociaciones en Washington.

 

En tanto, el sector privado del país se dijo listo para el inicio de la segunda ronda de conversaciones en México, a pesar de la “turbulencia” por las declaraciones de Trump.

 

Las mesas de negociación se celebrarán del 1 al 5 de septiembre. El encuentro, según informaron fuentes oficiales, será en un hotel de la zona de Polanco, en la Ciudad de México.

 

En las 26 mesas de negociación que inician el viernes y serán privadas estarán los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México.

 

con información de Agencias

 

caem