Presidencia  

La estudiante pakistaní y premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai ha iniciado pláticas con el gobierno mexicano para que su fondo de apoyo por la educación por los niños, y de mujeres desplazadas, inicie operaciones en territorio nacional.

 

Así lo informó la activista al tener un encuentro con una comunidad de jóvenes estudiantes en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Santa Fe, donde refirió que “México ha respondido muy bien ante la iniciativa”.

 

“Sé que México nos apoyará, pero creo que en los próximos años podremos crear otros proyectos también en México para apoyar con las organizaciones que ya existen, así que estoy muy emocionada de que el Fondo de Malala también opere en México”, explicó.

 

La organización ya opera en escuelas de Líbano, Pakistán, y Nigeria, donde se generan programas con organizaciones locales para crear becas, apoyos y capacitación para niños que carecen de educación, o que sufren de trabajo infantil, además de brindar a niñas a empoderarse y continuar sus estudios.

 

‘Yo pienso que nada es imposible, hace un siglo las mujeres luchaban por el derecho al voto y no sabían si obtendrían, y lo lograron; podemos seguir luchando, nada será imposible y vamos a ver a todos en la escuela”, abundó.

 

Al ser cuestionada sobre el muro que el presidente estadunidense Donald Trump pretende construir en la frontera con México, advirtió que la división y la discriminación no son correctas.

 

“Yo siempre creo en amor, en armonía, vivir juntos y en ocasiones, cuando veo el mapa del mundo, cuando veo el globo terráqueo digo: Todos somos humanos, por qué la división, por qué odio en nombre de religión; diferentes nacionalidades, color de piel. Hay cosas diferentes, pero la división, la discriminación no es correcta”, refirió la joven activista.

 

Agregó que “tenemos que seguir nuestra tradición, cultura, religión, nacionalidad, pero el odio que existe es inaceptable. Debe ser inaceptable, daña mucho a los individuos, les daña el corazón a las personas porque no podemos vivir una vida plena, así que yo diría que saquen el odio de su corazón, cualquier odio en contra de religión o culturas y que sepamos de las historias de otras personas.

 

“Vemos que hay líderes ignorantes y tratan de no entender sufrimiento que está experimentando la gente, hay razones muy difíciles por las cuales algunas personas dejan sus países, no pueden asistir a la escuela, peligra su vida, hay mil cosas, y todos merecen el derecho a la educación, a vivir, ese es el derecho humano. Hay que pensar en eso, en todos como hermanos, hermanos, todos como una misma comunidad”, subrayó.

 

Malala refirió que “quizás tengamos diferente color, cultura, religión, pero esa es la belleza, la diversidad es belleza, y como todos somos uno y esta diferencia hace nuestra vida más rica y hermosa, hay que tratar de respetarnos, sacar el odio de nosotros, tratar de entendernos entre nosotros”.

 

Advirtió que “si nada más seguimos las noticias, vamos a empezar a pensar que hay que odiar a todos los musulmanes, católicos, cristianos, a los mexicanos. No, no digo que no vean noticias, ¿pero realmente quieren conocer a la gente?, conózcanla. Yo soy musulmana, creo en la igualdad, en los derechos de la mujer, y creo en la paz”.

 

aarl