Twitter AICM Los despegues y aterrizajes fueron suspendidos por condiciones del clima  

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió hoy sus operaciones “por seguridad y debido a las condiciones meteorológicas” que prevalecen en la capital mexicana a causa de los meteoros Lidia, en el Pacífico, y Harvey, sobre Luisiana, Estados Unidos.

 

“Por seguridad y debido a las condiciones meteorológicas, se suspenden temporalmente operaciones de aterrizaje y despegue”, indicó el AICM en Twitter a las 19.35 hora local (00.35 GMT del jueves).

 

 

En un mensaje posterior precisó que “a partir de las 18.40 horas (23.40 GMT) por fuerte precipitación, el AICM se encuentra cerrado”.

 

 

A su vez, la Secretaría de Protección Civil de Ciudad de México alertó en un comunicado de lluvias fuertes por la tarde y noche en la mayor parte de la capital.

 

La dependencia alertó de tiempo severo principalmente en las zonas oriente, centro, poniente y sur de la ciudad, con temperaturas de 16 grados por la noche y vientos del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora, al momento de las lluvias.

 

De acuerdo con la institución, las condiciones climáticas en la Ciudad de México y estados del área metropolitana se deben a la formación de la depresión tropical 14-E al sur de la Península de Baja California, que esta noche se convirtió en la tormenta tropical Lidia.

 

“La presencia de dicho fenómeno meteorológico se asocia con la amplia circulación de la tormenta tropical Harvey, localizada sobre Luisiana. Ambas favorecen la entrada de aire con alto contenido de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México hacia el interior de territorio nacional, generando lluvias y tormentas en los estados centro del país”, añadió el texto.

 

El Centro Nacional de Huracanes, en Miami (EE.UU.), informó esta noche que Harvey se debilitó sobre el suroeste de Luisiana hasta convertirse en una depresión tropical mientras continúa dejando intensas lluvias en este estado y el extremo sureste de Texas.

 

En tanto, la tormenta Lidia ocasiona lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado sobre el occidente de México y el estado noroccidental de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

El fenómeno se ubica a 290 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 325 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplaza al nor-noroeste a 11 kilómetros por hora, indicó el SMN en su reporte de las 19.15 hora local (00.15 GMT del jueves).

 

Lidia genera vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

 

aarl