Será el próximo lunes 4 de septiembre cuando se anuncie, de manera oficial, la construcción de la planta de Termovalorización que el gobierno de Miguel Ángel Mancera tiene proyectado para procesar cuatro mil 500 toneladas de basura, de las 13 mil que se generan a diario en la CDMX.

 

Con este proyecto, el Gobierno de la Ciudad pretende aprovechar el valor calorífico de la basura para generar energía y destinarla a las 12 Líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que a diario mueven a cerca de seis millones de personas.

 

Desde hace dos años, el gobierno de Miguel Ángel Mancera inició el análisis de las diversas tecnologías que se están utilizando en otros países del mundo para resolver el problema que representa la generación y el tratamiento de los residuos sólidos, y después de una convocatoria lanzada a finales de 2016, el 18 de abril pasado se dio a conocer que el consorcio conformado por Proactiva Medio Ambiente SA de CV-Veolia, que opera 63 plantas a nivel internacional, fue el ganador de la licitación y será el encargado de la construcción, financiamiento y operación por espacio de 30 años.

 

La planta, cuya construcción será de tres años y estará ubicada en el Bordo Poniente, requerirá una inversión de 11 mil millones de pesos y generará tres mil empleos directos (en su edificación) y 150 más (en la operación).

 

La tecnología que se va a utilizar en este proyecto ha sido probada por más de 25 años en países de Europa y Asía como Finlandia, Suecia, España, Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Japón y China.

 

Actualmente, el Gobierno de la CDMX gasta dos mil millones de pesos anuales para el traslado y disposición final de ocho mil 500 toneladas de basura a rellenos sanitarios del Estado de México y Morelos, lo que, además de un gasto brutal, le ha generado conflictos con esas dos entidades vecinas.

 

Nos dicen que entre los invitados a este importante anuncio estarán el secretario del Medio Ambiente federal, Rafael Pacchiano, y el titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, Jaime Slomianski Aguilar, quien estará a cargo del proyecto.

 

Con la puesta en marcha de la Planta de Termovalorización, la Ciudad de México se pondrá a la par de otras urbes de Asia y Europa en el manejo de residuos sólidos y en la preservación del medio ambiente.

 

NAPO, ¿FUTURO FICHAJE DE AMLO?

La interrogante viene a cuento porque, apenas el fin de semana, Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Napoleón Gómez Urrutia, a quien, dijo, le inventaron una serie de delitos para proteger al dueño de Minera México, Germán Larrea. ¿Será que el tabasqueño le lanzó el coqueteo al aire o ya tiene apalabrado el apoyo del líder minero a la campaña de 2018? Conste que es pregunta.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda

 

caem